"Lo peor ya pasó": Luis Caputo proyectó una millonaria compra de dólares y lanzó una dura sentencia contra Axel Kicillof
. El jefe del Palacio de Hacienda enumeró una serie de indicadores positivos, entre los que destacó la desaceleración de la inflación, la recuperación de la recaudación y un crecimiento sostenido de la actividad.
Durante un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Brasileña, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, defendió con firmeza el rumbo del plan económico del gobierno de Javier Milei y aseguró de forma tajante que la "bomba atómica" heredada de la gestión anterior ya fue desactivada sin recurrir a confiscaciones ni defaults. El jefe del Palacio de Hacienda enumeró una serie de indicadores positivos, entre los que destacó la desaceleración de la inflación, la recuperación de la recaudación y un crecimiento sostenido de la actividad. En ese marco de optimismo, Caputo anticipó que las compras de divisas por parte del Banco Central se ubicarán este año entre los US$ 17.000 y US$ 24.000 millones, impulsadas fuertemente por el sector energético. Además, el ministro aprovechó el escenario para polarizar con la oposición y descartar cualquier futuro electoral para el peronismo: "Pase lo que pase, el kirchnerismo no es opción porque la gente sabe que es el infierno; Kicillof nunca va a ser presidente".
El ministro de Economía insistió en marcar la diferencia entre "estar bien" y "ir bien", señalando que por primera vez en 15 años la economía argentina registra 24 meses consecutivos de crecimiento en su indicador tendencia-ciclo. Según el funcionario, el modelo libertario está sepultando los mitos de la economía cerrada y la restricción externa, basándose ahora en la inversión, la competencia y las exportaciones. Caputo les envió un mensaje directo a los empresarios al advertirles que en este nuevo esquema "stockearse o comprar dólares en el paralelo no funciona", como tampoco "tener márgenes exorbitantes", celebrando que sectores como el textil y el calzado ya exhiben precios más razonables mientras los salarios del sector formal (SIPA) se ubican un 2,9% arriba. Con la mirada puesta en el mediano plazo, proyectó que para el año 2030 el saldo comercial de la balanza energética alcanzará los US$ 60.000 millones, concluyendo con una frase que resonó en el auditorio: "Nos van a salir los dólares por las orejas; la economía se va a llevar puesto cualquier intento de desestabilización".
Los 4 ejes de la "paz cambiaria" según el Palacio de Hacienda
Para desmenuzar la exposición del ministro ante los empresarios, estos son los puntos clave que sostienen el optimismo oficial:
Desactivación de la bomba: Caputo insistió en que los riesgos de una crisis terminal quedaron atrás y que las "heridas" de devaluaciones o corralitos pasados hoy están sanando gracias al orden macroeconómico.
Lluvia de divisas en puerta: El Gobierno estima que las compras de reservas del BCRA tocarán un techo de hasta US$ 24.000 millones, traccionadas por el despegue de la producción energética local.
Advertencia al mercado: El ministro le bajó el pulgar a las viejas recetas corporativas, asegurando que retener stock o apostar al dólar blue ya no son estrategias rentables bajo el modelo actual.
Guerra declarada a la provincia: Al clausurar el futuro presidencial de Axel Kicillof, el oficialismo ratifica que el gobernador bonaerense es su principal enemigo político a batir de cara a los próximos turnos electorales.






