Se lanza la licitación por el 90% de AySA y asoman gigantes brasileños
El esquema propuesto por el Ministerio de Economía contempla la venta del 90% de las acciones (el 10% restante seguirá en manos de los trabajadores), con la intención de ceder al menos el 51% a un "operador estratégico" y colocar el excedente en el mercado bursátil
El Gobierno Nacional oficializa este viernes el pliego de licitación para la venta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), marcando el inicio formal de uno de los procesos de privatización más ambiciosos de la Ley Bases. El esquema propuesto por el Ministerio de Economía contempla la venta del 90% de las acciones (el 10% restante seguirá en manos de los trabajadores), con la intención de ceder al menos el 51% a un "operador estratégico" y colocar el excedente en el mercado bursátil. El nuevo concesionario gestionará el servicio de agua y cloacas por 30 años en la Capital Federal y 26 municipios del Conurbano.
La puja por el control de AySA atrajo a un mix de capitales locales y extranjeros. Entre los interesados locales destacan la alianza entre la familia Neuss y los dueños de Havanna/Newsan, además de Mauricio Filiberti (principal proveedor de insumos químicos) y el Grupo Roggio. Sin embargo, la gran novedad es el interés de las firmas brasileñas Sabesp y Río+Saneamiento, que buscan expandir su modelo de gestión privada en la región. El ganador deberá garantizar el servicio para una zona que abarca desde La Matanza y Quilmes hasta San Isidro y Tigre.
El negocio de AySA en números
Acciones a la venta: 90% del capital social (el 10% queda para el Programa de Propiedad Participada).
Plazo de concesión: 30 años, con opción a 10 años más de prórroga.
Alcance: Ciudad de Buenos Aires + 26 municipios del Conurbano bonaerense.
Modelo de venta: Controlante estratégico (mínimo 51%) y salida a Bolsa del resto.
Empresas en carrera: Edison Energía (Neuss/Newsan), Filiberti, Roggio, Sabesp (Brasil) y Río+Saneamiento (Brasil).






