DEUDA

Schiaretti lleg贸 a un acuerdo con los acreedores extranjeros y C贸rdoba evit贸 el default

"Somos la primera provincia argentina que consigue reestructurar su deuda sin entrar en cesaci贸n de pago", inform贸 el gobernador.

El gobernador de C贸rdoba, Juan Schiaretti, anunci贸 que la provincia logr贸 renegociar su deuda con los acreedores extranjeros por unos US$1.685 millones.

"Quiero comunicar a las familias cordobesas que C贸rdoba acaba de reestructurar su deuda externa de t铆tulos con jurisdicci贸n extranjera de manera exitosa y sin entrar en default", destac贸 Schiaretti.

El gobernador subray贸: "Somos la primera provincia argentina que consigue reestructurar su deuda sin entrar en cesaci贸n de pago".

El acuerdo establece cambios en los vencimientos y baja de la tasa de inter茅s, por los que en los pr贸ximos cuatro a帽os la Provincia dejar谩 de pagar 700 millones de d贸lares en concepto de capital e inter茅s, precis贸 el mandatario.

El arreglo se alcanz贸 tras intensas negociaciones que dieron como resultado un esquema de reprogramaci贸n de la deuda de la Provincia que cuenta con el aval de la mayor铆a de los bonistas.

La administraci贸n provincial evita as铆 el default y da sostenibilidad a su deuda en un contexto macroecon贸mico particularmente adverso, debido a la crisis desatada en el 2018 que se profundiz贸 con la pandemia.

Schiaretti destac贸 el "modelo de gesti贸n C贸rdoba", y remarc贸 que la deuda reestructurada se tom贸 para realizar el "mayor plan de obra p煤blica de la historia de la provincia".

Uno de los puntos claves es que se logra que los vencimientos de deuda vayan desde 2023 a 2029 inclusive.

Al respecto, Schiaretti sostuvo que "cambiar los vencimientos de la deuda significa que en los pr贸ximos 4 a帽os (2021, 2022, 2023 y 2024) la Provincia deja de erogar 700 millones de d贸lares que ten铆a, por las condiciones originales de los contratos, que erogar estos a帽os en concepto de capital e intereses".

En materia de inter茅s, se reducen las tasas para todos los a帽os, especialmente en 2021 y 2022.

Esto permitir谩 aliviar las finanzas p煤blicas en el per铆odo de mayor impacto de la pandemia.

"La Provincia ha bajado la tasa de inter茅s respecto de los contratos originales, lo cual le significa un ahorro, desde este 2021 hasta el 2029, de 200 millones de d贸lares", se帽al贸.

Destac贸 que se logr贸 bajar de un promedio de 7,23 por ciento, que era la tasa de inter茅s de los contratos originales, al 6,08 por ciento en promedio, que es la nueva reestructuraci贸n de la deuda.

El gobernador tambi茅n remarc贸 que "la deuda empieza a vencer en el 2023. Tiene un mejor perfil de vencimiento y las tasas de inter茅s son m谩s bajas".

Acompa帽aron al gobernador los miembros del Comit茅 de Renegociaci贸n integrado por los ministros de Finanzas, Osvaldo Giordano; y Obras P煤blicas, Ricardo Sosa; el presidente del Banco de C贸rdoba, Daniel Tillard; y el secretario de Financiamiento, Roque Spidalieri.

Adem谩s de C贸rdoba, hay otras provincias que est谩n renegociando sus deudas en d贸lares.

Recientemente, el 5 de enero, el Gobierno bonaerense decidi贸 volver a extender el plazo para el canje de deuda por 7.148 millones de d贸lares emitida bajo legislaci贸n extranjera hasta el 29 de enero, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo.

Mendoza hab铆a cerrado un acuerdo con sus acreedores de deuda bajo legislaci贸n internacional por unos 530 millones de d贸lares en septiembre 煤ltimo.

A fines de noviembre 煤ltimo, el gobierno de Neuqu茅n anunci贸 que logr贸 renegociar su deuda por 683 millones de d贸lares y se sum贸 a las provincias que evitaron el default.

El 17 de diciembre se anunci贸 que Chubut consigui贸 cerrar su reestructuraci贸n por los bonos Bocade, de un capital de 650 millones de d贸lares, al conseguir la conformidad del 91% de los acreedores.

Fuente: NA

Esta nota habla de: