SINDICATOS

La Fraternidad pide cambios en Ganancias y vacunaci贸n para los esenciales

El Sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, que encabeza Omar Maturano, realiz贸 este jueves su 96掳 Asamblea General de Delegados, que hab铆a sido pospuesta por la pandemia del COVID-19.

El Sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, que encabeza Omar Maturano, realiz贸 este jueves su 96掳 Asamblea General de Delegados, que hab铆a sido pospuesta por la pandemia del COVID-19, y se realiz贸 por streaming con 60 delegados presentes y los veedores del Ministerio de Trabajo. El sindicato advirti贸 que "los tiempos dif铆ciles llegaron, y que s贸lo podremos defender a la familia fraternal m谩s Unidos y Organizados".

En su declaraci贸n, los delegados afirmaron que "el problema argentino ha vuelto a ser la deuda externa, y su negociaci贸n es la que registra el mayor rigor en t茅rminos de ajuste sobre las mayor铆as populares, los jubilados y los trabajadores". As铆, resaltaron que "20 mil millones de d贸lares son contra铆dos por la actual gesti贸n, lo que determinan nuevos condicionamientos econ贸micos, que a cambio de m谩s tiempos en los plazos de los pagos, ya se ha comenzado a aplicar con recortes y ajustes presupuestarios".

Asimismo, denunciaron que "los pr茅stamos realizados al PRO en el 2018 financiaron la campa帽a de Macri del 2019 para ocultar el endeudamiento de su gesti贸n, cuya s铆ntesis es la fuga de capitales por m谩s de 86 mil millones de d贸lares", agregando que "los recursos del capital concentrado pasaron de 8.800 millones a m谩s de 11.200 millones de d贸lares, y aunque paguen el 鈥榓porte extraordinario' votado en el HCN, van a ser los beneficiados por la pandemia, en tanto los comercios, profesionales, t茅cnicos y trabajadores empobrecen, pierden sus empleos y solo sobrevive el trabajo informal".

Acerca de la actualidad, en el documento de los delegados fraternales se deja de manifiesto que "los recortes y ajustes en desarrollo han logrado que el 50% de los asalariados registrados del sector privado tengan ingresos inferiores a 50 mil pesos, de modo que est茅n debajo de la canasta b谩sica, en tanto apenas m谩s arriba los salarios son recortados por el impuesto a las ganancias". As铆, hicieron referencia al reciente acuerdo paritario en ferrocarriles nacionales, que contar谩 con revisi贸n en abril pr贸ximo, e insistieron con el reclamo hist贸rico del gremio de modificar el "Impuesto al Trabajo".

En la misma l铆nea, sostuvieron que "la situaci贸n del sistema previsional es m谩s grave a煤n, pese a las reformas impulsadas que no tendr谩n sost茅n de mantenerse la profunda ca铆da de la econom铆a formal, ni tampoco resolver谩n la estafa de 102 mil millones por la suspensi贸n de la movilidad jubilatoria" y solicitaron al Secretariado Nacional "que prosiga con las gestiones ante las autoridades nacionales, CGT y CATT, para lograr obtener la equiparaci贸n de la Jubilaci贸n M铆nima con los montos del Salario M铆nimo Vital y M贸vil, a fin de atenuar la distorsi贸n que existe entre los salarios de los trabajadores en actividad y los haberes que perciben los jubilados".

Otro de los pedidos hacia el Secretariado Nacional fue que "vea la posibilidad que ante la vacuna COVID19 se arbitren los medios para que nuestros afiliados reciban las dosis correspondientes, por ser trabajadores esenciales en pandemia y de esta forma continuar trabajando m谩s seguros en nuestra actividad".

"El colapso mundial de la econom铆a pone al descubierto las falencias del orden econ贸mico, social y pol铆tico mundial que ingresa a una de las crisis m谩s relevantes. La Argentina no es la excepci贸n, agravada con sobrellevar cuatro a帽os de pol铆ticas de endeudamiento y postergaci贸n que profundizaron las diferencias entre los que m谩s y menos tienen", lamentaron desde La Fraternidad.

"Las pol铆ticas sociales y econ贸micas asistenciales no detienen la causa de los males, alivian sus consecuencias y coadyudan a superar los primeros pasos, aunque entendemos que se requiere de un Programa de Gobierno para superar las crisis. Pero para ello, el Estado debe contar con las reservas necesarias, y la negociaci贸n de la deuda con el FMI, las relaciones ambivalentes con los grupos formadores de precios, como el doble relato con Vicentin y la Mesa de Enlace, aparecen los s铆ntomas de una debilidad inocultable", concluyeron en el documento.

Esta nota habla de: