RADIOGRAF脥A

La d茅cada menemista: Privatizaciones, indultos, corrupci贸n y convertibilidad

Menem fue sin贸nimo de peronismo neoliberal en la Argentina. Su presidencia marc贸 una 茅poca.

Con diez a帽os al frente de Poder Ejecutivo, Carlos Sa煤l Menem fue el presidente que gobern贸 el pa铆s por el per铆odo consecutivo m谩s largo, siendo tambi茅n el primer mandatario peronista despu茅s del regreso de la democracia a la Argentina en 1983, tras suceder en el cargo al radical Ra煤l Alfons铆n, de quien tom贸 el mando de manera anticipada el 8 de julio de 1989.

Permaneci贸 10 a帽os al frente del Poder Ejecutivo nacional, durante los cuales se llev贸 adelante la reforma constitucional de 1994, uno de sus principales legados pol铆ticos, y en 1999 fue sucedido en el puesto por Fernando de la R煤a, l铆der de la Alianza electoral entre la Uni贸n C铆vica Radical (UCR) y el Frente Pa铆s Solidario (FREPASO).Nacido el 2 de julio de 1930 en la localidad de Anillaco, en La Rioja, Menem, de profesi贸n abogado, se desempe帽贸 como gobernador de esa provincia cordillerana entre 1973 y 1976, y luego de 1983 a 1989, antes de lanzarse a la carrera por la Presidencia de la Naci贸n.

Durante la campa帽a electoral de 1989, Menem, un pol铆tico de raza y carism谩tico por naturaleza con sus tupidas patillas largas que tanto lo caracterizaban en esa 茅poca, prometi贸 llevar adelante una "revoluci贸n productiva" en la Argentina, sumida entonces en una profunda crisis econ贸mica.

Si bien esa promesa no llegar铆a a concretarse durante su gesti贸n, el dirigente riojano se impuso en aquellos comicios sobre el radical Eduardo Angeloz e inici贸 10 a帽os de mandato, en los cuales logr贸 la reelecci贸n en 1995, tras vencer en las urnas a Jos茅 Octavio Bord贸n (FREPASO).

Otro de sus recordados lemas de campa帽a fue, "S铆ganme, no los voy a defraudar", aunque durante su gobierno las pol铆ticas econ贸micas que desarroll贸 propiciaron el cierre de f谩bricas y desempleo, al convertirse en un fervoroso impulsor del neoliberalismo y las privatizaciones.

Tambi茅n su gesti贸n se caracteriz贸 por las "relaciones carnales" con los Estados Unidos y por la convertibilidad, un sistema monetario que establec铆a por ley que un peso era equivalente a un d贸lar estadounidense y cuyo colapso termin贸 ocasionando la crisis de 2001, ya sin Menem en el Poder.

Su gobierno, adem谩s, se vio marcado por los atentados terroristas contra la Embajada de Israel (en 1992) y la AMIA (en 1994), a煤n impunes.

A pesar de que en 2001 fue detenido con arresto domiciliario en el marco de una causa por presunto tr谩fico de armas a Ecuador y Croacia durante su mandato -cuando tambi茅n se produjo la voladura de la f谩brica de armas de R铆o Tercero, en C贸rdoba, en 1995- y de verse implicado en otras denuncias por supuesta corrupci贸n, Menem se mantuvo activo pol铆ticamente hasta el final de su vida, ya que desde 2005 se desempe帽aba como senador nacional.

El dirigente riojano protagoniz贸 el primer traspaso pac铆fico de mando entre dos presidentes, de partidos distintos, elegidos en forma democr谩tica, en lo que signific贸 adem谩s el retorno del peronismo al poder despu茅s de 13 a帽os.

Sus m谩s de 10 a帽os como mandatario lo convierten en la persona que m谩s tiempo se hizo cargo del Estado de manera continua, primero acompa帽ado por Eduardo Duhalde y luego por Carlos Ruckauf en la Vicepresidencia.

Menem asumi贸 en medio de un proceso hiperinflacionario heredado del per铆odo de Alfons铆n, que culmin贸 su mandato con un programa de ajuste econ贸mico que el riojano profundiz贸 a partir de pol铆ticas econ贸micas neoliberales.

La convertibilidad logr贸 frenar una inflaci贸n desmedida y la coloc贸 en m铆nimos hist贸ricos para el pa铆s, lo que gener贸 en la clase media condiciones econ贸micas favorables que posibilitaron su reelecci贸n, aunque a la larga ese plan tuvo consecuencias negativas para la industria.

La medida no llev贸 a est谩ndares de desarrollo econ贸mico generalizados: Menem gobern贸 con un nivel alto de desocupaci贸n y su pol铆tica econ贸mica tendi贸 a acrecentar la desigualdad entre los sectores altos y bajos.

Las privatizaciones y la muerte de Carlitos MenemPara hacer frente a la necesidad de divisas que impon铆a el "modelo menemista", se llevaron a cabo una serie de privatizaciones importantes e incluso muchas empresas del Estado quedaron en manos de capitales extranjeros.

En efecto, la gran cantidad de privatizaciones de compa帽铆as estatales provoc贸 despidos masivos: "Estamos mal, pero vamos bien", y "ramal que para, ramal que cierra", en plena 茅poca de desmantelamiento del sistema ferroviario nacional, se convirtieron en otras de sus frases c茅lebres.

La gesti贸n de Menem se caracteriz贸 por diversos esc谩ndalos y denuncias por supuesta corrupci贸n que salpicaron al Gobierno durante todo el per铆odo, adem谩s de golpes de escena medi谩ticos como sus paseos en Ferrari o su matrimonio con la ex modelo chilena Cecilia Bolocco, con quien tuvo un hijo.

Otro de sus hijos, Carlitos Menem, falleci贸 durante su Presidencia en 1995, en un accidente de helic贸ptero denunciado por su ex esposa Zulema Yoma como un atentado criminal.

Las pol茅micas tambi茅n envolvieron en aquella 茅poca el Poder Judicial, al cual se lo acusaba de falta de independencia con respecto al Poder Ejecutivo.

Por caso, cinco de los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia fueron acusados de funcionar como una "mayor铆a autom谩tica" en favor del Gobierno.

De todos modos, puertas adentro en el Partido Justicialista (PJ), la presidencia de Menem es considerada un cambio de rumbo significativo en la historia reciente de la Argentina, lo que llev贸 al ex senador y amigo del ex presidente Miguel Pichetto a calificarlo como "el inventor de todo".

En 2003, el riojano intent贸 volver a la Primera Magistratura y en efecto, consigui贸 el primer lugar en las elecciones presidenciales convocadas por Duhalde, con un 24,45% de votos, apenas 2,2 puntos por delante de su escolta, N茅stor Kirchner.

Pero la alta imagen negativa de Menem coloc贸 a Kirchner como amplio favorito de cara al balotaje, lo cual deriv贸 en que se bajara -el dirigente riojano- de la contienda para evitar una derrota contundente en las urnas.

Desde 2005, Menem -que tambi茅n fue detenido en 茅pocas de dictadura militar en la Argentina- ocupaba una banca en el Senado de la Naci贸n, la cual le sirvi贸 para evitar, por ejemplo, el cumplimiento de una condena a cuatro a帽os y seis meses de prisi贸n por sobresueldos.

Tras la victoria del actual presidente, Alberto Fern谩ndez, Menem se hab铆a unido formalmente al bloque oficialista del Frente de Todos en la C谩mara alta.

A fines de junio pasado, d铆as antes de cumplir 90 a帽os, el "caudillo" riojano permaneci贸 internado debido a una neumon铆a bilateral, de la que logr贸 salir airoso, m谩s all谩 de que su estado de salud contin煤o siendo delicado.

Fuente: NA

Esta nota habla de: