CORONAVIRUS

El laboratorio Richmond comenz贸 a fabricar la Sputnik V en la Argentina

Se espera que la producci贸n a gran escala comience en junio. "Estamos muy contentos", dijo Alberto Fern谩ndez.

La vacuna contra el coronavirus Sputnik V comenz贸 a producirse en un reconocido laboratorio privado de la Argentina, luego de un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversi贸n Directa (RDIF), y se espera que la fabricaci贸n a gran escala comience en junio pr贸ximo.

"Laboratorios Richmond lanz贸 la producci贸n de la Sputnik V en la Argentina, el primer pa铆s de Am茅rica Latina en fabricar la vacuna", inform贸 la cuenta oficial del desarrollo del Centro Nacional de Microbiolog铆a y Epidemiolog铆a Nikolay Gamaleya.

Junto al anuncio, se public贸 un video con las primeras dosis producidas en el pa铆s.

"Estamos muy contentos por la posibilidad de producir la vacuna Sputnik V en la Argentina. Ya estamos protegiendo a una parte importante de nuestra poblaci贸n con esta vacuna y est谩 dando excelentes resultados", remarc贸 el presidente Alberto Fern谩ndez.

Y agreg贸: "Ser谩 una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia, no s贸lo en la Argentina, sino tambi茅n en Latinoam茅rica".

El RDIF y sus asociados facilitaron la transferencia de tecnolog铆a para la planta de Laboratorios Richmond: el primer lote, que incluye tanto dosis del componente 1 como del componente 2, ser谩 enviado al Centro Gamaleya para "un control de calidad".

Si ese control de calidad supervisado por el Instituto Gamaleya diera bien, se comenzar铆a a avanzar con todos los siguientes pasos para importar a Argentina el ant铆geno y escalar el formulado para acelerar la velocidad con que el pa铆s contar谩 con dosis de Sputnik V.

En Casa Rosada aclararon a NA que los pasos que restan concretarse "son muy complejos y desafiantes" pero ratificaron el gran avance que se realiz贸 hasta ahora.

En cuanto a plazos para contar con la vacuna Sputnik V en Argentina, en el Gobierno indicaron que "hay que ser muy prudentes porque es un proceso biol贸gico que puede tener demoras y algunas dificultades hasta alcanzar los niveles 贸ptimos".

El CEO del RDIF, Kirill Dmitriev, destac贸 que "la Argentina fue el primer pa铆s de Latinoam茅rica en aprobar la Sputnik V y en aplicarla a la poblaci贸n".

"Hoy estamos felices de anunciar que la Argentina se convierte en el primer pa铆s de la regi贸n en lanzar la producci贸n de la vacuna. Sputnik V est谩 aprobada en m谩s de diez pa铆ses de Am茅rica Latina y Central y la producci贸n en la Argentina ayudar谩 a facilitar el env铆o a otros socios de la regi贸n", celebr贸 el funcionario ruso.

Por su parte, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, se帽al贸: "Estamos orgullosos de tener el apoyo del RDIF, que ha confiado en nuestra plataforma t茅cnica y cient铆fica para producir la vacuna Sputnik V en la Argentina. Celebramos este reconocimiento que ser谩 recompensado con trabajo, compromiso y profesionalismo, para facilitar la disponibilidad de la vacuna en el menor tiempo posible para la Argentina y la regi贸n".

Fuente: NA

Esta nota habla de: