SINDICATOS

Se re煤ne el Consejo del Salario y los gremios pedir谩n hasta un 40% de aumento

El 煤ltimo encuentro de ese cuerpo tripartito se realiz贸 el 14 de octubre 煤ltimo y defini贸 un aumento del 28% en tres cuotas, la 煤ltima de las cuales se complet贸 en marzo pasado

Convocados por el Gobierno, representantes de gremios y empresas participar谩n este martes de la reuni贸n del Consejo del Salario, para fijar un aumento del sueldo m铆nimo, que es de $21.600, en medio de un recrudecimiento de la pandemia.

El 煤ltimo encuentro de ese cuerpo tripartito se realiz贸 el 14 de octubre 煤ltimo, y defini贸 un aumento del 28% en tres cuotas, la 煤ltima de las cuales se complet贸 en marzo pasado.

Las distintas centrales sindicales planean pedir ajustes que llegan al 40%, y la posibilidad de revisar los n煤meros a m谩s tardar en octubre pr贸ximo, ante los temores que despierta una inflaci贸n acelerada que acumul贸 13% en el primer trimestre.

El reclamo de la CTA ser谩 que el sueldo m铆nimo se aproxime a la canasta b谩sica, que para marzo marc贸 unos $60 mil.

La CGT prev茅 solicitar una suba de hasta el 40% y dejar abierta la posibilidad de un aumento en dos tramos.

El sector empresarial continu贸 definiendo este fin de semana la posici贸n que plantear谩n en la reuni贸n, pero se espera que est茅 por debajo de las expectativas sindicales.

Una de las mayores aspiraciones del sector gremial es que, tras definirse el aumento, el Ministerio de Trabajo defina ya una nueva fecha para analizar las cifras en funci贸n de la inflaci贸n de los pr贸ximos meses.

Los sindicatos pretenden que ese nuevo encuentro se realice en octubre, antes de las elecciones legislativas, seg煤n indicaron a la agencia NA desde sectores sindicales.

La CTA de los Trabajadores liderada por Hugo Yasky coincide con la pretensi贸n de un aumento del 40% y aspiran a que el pago se concrete en un solo tramo.

Por su parte, la CTA Aut贸noma pretende lograr que el salario m铆nimo se aproxime lo m谩s posible a la canasta b谩sica de $60 mil calculada por el INDEC para una familia tipo.

Llevar谩n como argumento la necesidad de hacer frente al crecimiento de la pobreza en el 煤ltimo a帽o, que afecta al 42% de la poblaci贸n.

Tambi茅n reclamar铆an actualizar el tope salarial que excluye a los trabajadores de ingresos medios del sistema de asignaciones familiares.

La reuni贸n virtual comenzar谩 el martes a las 15 y, de no llegarse a un acuerdo, como suele ocurrir, laudar谩 el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Fuente: NA 

Esta nota habla de: