CASA ROSADA

El Gobierno se reuni贸 con el comit茅 de expertos y el jueves anunciar铆a nuevas restricciones

Habr谩 una mayor fiscalizaci贸n de las restricciones ya aplicadas para lograr una menor circulaci贸n de gente en la calle.

El Gobierno nacional evalu贸 este lunes con un grupo de expertos m茅dicos las posibles nuevas medidas de restricci贸n que se anunciar铆an en los pr贸ximos d铆as para tratar de contener el crecimiento de los casos de Covid-19 y de la ocupaci贸n de camas de terapia intensiva.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron en Casa Rosada una reuni贸n de trabajo con diversos infect贸logos y especialistas, junto a otros funcionarios del Gobierno nacional, para analizar la situaci贸n epidemiol贸gica.

Seg煤n supo NA de fuentes del Gobierno, hubo unanimidad por parte de los expertos en la necesidad de profundizar los controles a la circulaci贸n y coincidieron en seguir evaluando los datos epidemiol贸gicos para precisar c贸mo ser谩 la nueva etapa.

En este sentido, propusieron una mayor fiscalizaci贸n de las restricciones ya aplicadas, buscar menor circulaci贸n de gente en la calle y, con ese fin, hacer un repaso sobre qu茅 actividades no esenciales pueden ser reguladas.

Los expertos subrayaron que "el sistema de salud est谩 saturado y su personal estresado" y trazaron un panorama sobre la "tensi贸n" en el sistema de unidades de terapia intensiva y problemas para conseguir ox铆geno.

El encuentro se dio en momentos en que tanto el Gobierno nacional como el de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad no descartan la aplicaci贸n de nuevas restricciones ante el avance de la segunda ola.

El pr贸ximo viernes se vence el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que limit贸 actividades sociales, culturales y deportivas, adem谩s de las clases presenciales en el 脕rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por la marcada suba de contagios.

Por estas horas el Gobierno nacional eval煤a la posibilidad de aplicar nuevas restricciones debido a la preocupaci贸n que genera el crecimiento de la ocupaci贸n de camas de terapia intensiva, que ronda el 80% en el AMBA.

Ante el posible nuevo anuncio del mandatario, los expertos les presentaron una serie de recomendaciones a los funcionarios de su Gabinete para disminuir la circulaci贸n de personas, mientras que la decisi贸n del jefe de Estado no se conocer铆a hasta el pr贸ximo jueves, trascendi贸.

Sucede que para anunciar las medidas a煤n resta una reuni贸n que Vizzotti mantendr谩 este martes con sus pares de todas las provincias y otra que encabezar铆a el presidente Alberto Fern谩ndez el mi茅rcoles con los gobernadores.

En ese contexto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, consider贸 que ser铆a necesaria "una medida dr谩stica de 15 d铆as por lo menos" que incluya "un cierre de circulaci贸n de las personas muy fuerte".

Por su parte, el ministro de Salud porte帽o, Fern谩n Quir贸s, se mostr贸 mas proclive a esperar y evaluar el impacto del anterior DNU de Fern谩ndez antes de tomar nuevas decisiones pero remarc贸 que si los casos no descienden, habr谩 que tomar nuevas medidas que restrinjan la circulaci贸n.

A la Rosada asistieron este lunes especialistas como Omar Sued, Luis C谩mera, Mar铆a Marta Contrini, Susana Lloveras, Florencia Cahn, Elsa Baumeister, Cecilia Freire, Gonzalo Camargo, Pablo Bonveh铆, Angela Gentile, Eduardo L贸pez, Tom谩s Orduna, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Mirta Roses y Charlotte Russ.

Por el Gobierno, estuvieron tambi茅n la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; los ministros del Interior, Eduardo De Pedro, y de Defensa, Agust铆n Rossi; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y la secretaria de Legal y T茅cnica, Vilma Ibarra,

Fuente: NA

Esta nota habla de: