TARIFAS

En medio de la pol茅mica, los subsidios crecieron 80% en el primer trimestre

Lo advirti贸 un informe de la consultora Ecolatina, que le da la raz贸n al ministro Guzm谩n en que el cuadro tarifario actual es "pro-ricos".

Los subsidios econ贸micos se dispararon m谩s del 100% durante el 2020 y crecieron casi 80% interanual en el primer trimestre de este a帽o, advirti贸 un informe de la consultora Ecolatina, en medio de la pol茅mica en el Gobierno sobre qu茅 hacer con las tarifas de electricidad y gas.

La entidad indic贸 que el crecimiento de los subsidios viene duplicando el ritmo de la inflaci贸n, y justific贸 la expresi贸n del ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, quien sostuvo que el cuadro tarifario actual es "pro-rico".

Ecolatina explic贸 que los subsidios vienen ganando cada vez m谩s peso como porcentaje del Producto Bruto, al pasar de 1,6% en 2019 a m谩s de 3% este a帽o.

"Esta din谩mica encendi贸 algunas luces de alerta hacia el interior del Ministerio de Econom铆a, desnudando las distintas miradas existentes", sostuvo la consultora en su informe.

Detall贸 que la Administraci贸n P煤blica Nacional paga actualmente subsidios por la importaci贸n, generaci贸n, transporte y distribuci贸n de energ铆a el茅ctrica y gas; por el consumo residencial de garrafas; al transporte automotor, ferroviario y aerocomercial; y a otros (sector agropecuario e industrial, provisi贸n de agua y saneamiento y otras empresas p煤blicas).

De estas transferencias, las que tienen un mayor peso son las destinadas a abaratar los servicios energ茅ticos, disociando el costo de la electricidad y el gas del precio pagado por los hogares, a lo cual hizo referencia d铆as atr谩s el ministro Guzm谩n.

El a帽o pasado, los subsidios energ茅ticos representaron tres de cada cuatro pesos gastados en transferencias econ贸micas corrientes a empresas p煤blicas, fondos fiduciarios y el sector privado, equivalentes a casi el 2% del PIB.

Estas transferencias buscan evitar que los movimientos en los costos del servicio (vinculados a las condiciones de producci贸n, el tipo de cambio y los precios internacionales) afecten a las tarifas.

El volumen de los subsidios depende inversamente del precio de electricidad y gas pagado por los hogares.

Los aumentos en el precio unitario que pagan los consumidores reducen el monto que desembolsa el Sector P煤blico por cada kw o metro c煤bico de gas utilizado.

Pero, adem谩s, porque el uso de energ铆a es sensible al precio (por ejemplo, la demanda residencial trep贸 76% entre 2005 y 2015, mientras que el PBI corriente subi贸 la mitad).

Por este motivo, al elevar el precio de estos servicios se reduce su consumo, disminuyendo el monto total a financiar por el Tesoro, indic贸 el reporte.

Explic贸 que al necesitarse menos gas y electricidad, la demanda puede cubrirse con producci贸n local, achicando la necesidad de importarlos, lo que es mucho m谩s costoso e insume divisas en poder del Banco Central.

"Actualmente, los subsidios vienen elev谩ndose al ritmo del retraso tarifario, generando una distorsi贸n de precios poco sostenible, que eventualmente deber谩 corregirse", estim贸.

No obstante, reconoci贸 que si bien reducir subsidios "aporta sostenibilidad a la din谩mica de las cuentas p煤blicas, subir las tarifas de gas o electricidad no es inocuo: tiene impactos sobre los ingresos de los hogares, reduciendo su capacidad de consumo, y, adem谩s, sobre la din谩mica inflacionaria".

"Desde este punto de vista puede comprenderse el motivo para postergar las actualizaciones, ya que las mismas agravar铆an la ca铆da del salario real en una econom铆a muy golpeada y a poco de las elecciones. A la vez, sumar铆an tensiones a una inflaci贸n que no da tregua", indic贸.

El informe de Ecolatina consider贸 posible afrontar la tendencia "pro-rico" del esquema tarifario, "segmentando a los usuarios, con la intenci贸n de incrementar el pago 煤nicamente de aquellos sectores que puedan afrontarlo".

"Considerando las experiencias del IFE y la Tarifa Social El茅ctrica, las bases de datos de AFIP y de ANSES, entre otros, esto pareciera ser viable t茅cnicamente", indic贸.

Consider贸 que este procedimiento "agudizar铆a la progresividad y ayudar铆a a corregir el car谩cter pro-rico de dicho gasto".

Sin embargo, sostuvo Ecolatina, la "implementaci贸n de este esquema sigue posterg谩ndose, provocando que el desfasaje entre las tarifas y la inflaci贸n del resto de productos sea cada vez mayor".

"Aumentar las tarifas puede ser indeseable en lo inmediato y afectar al humor electoral, pero si su congelamiento demanda crecientes recursos fiscales y de d贸lares, el resultado podr铆a ser incluso peor", alert贸.

Advirti贸 que "mayores expectativas de devaluaci贸n o un salto de los tipos de cambio paralelos afectar铆an m谩s al humor electoral que una actualizaci贸n del precio de los servicios p煤blicos".

Fuente: NA

Esta nota habla de: