Nueva Normalidad

El Presidente asever贸 que ser谩 "implacable" en el combate a la delincuencia

El presidente Alberto Fern谩ndez encabez贸 este mediod铆a, desde la residencia de Olivos, la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para la Provincia de Buenos Aires, que incluir谩 la realizaci贸n de obras de infraestructura, la transferencia de equipamiento y tecnolog铆a, y la capacitaci贸n e incorporaci贸n de fuerzas de seguridad, por una inversi贸n de 37.700 millones de pesos.

El presidente anunci贸 la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para PBA durante un acto en el que estuvo acompa帽ado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el titular de la cartera de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni; y el director de Gendarmer铆a Nacional, Andr茅s Severino. 

"Vamos a ser implacables", subray贸 el Presidente sobre el combate a la delincuencia, y destac贸: "Una buena sociedad, una buena democracia y un buen estado de derecho tienen que garantizar a los ciudadanos seguridad, y la pena por su delito al que ha delinquido." 

"Los delitos ocurren en las sociedades m谩s desiguales, y nosotros tenemos un deber con los 煤ltimos que son precisamente los que necesitan la oportunidad de salir de esos lugares", afirm贸 y expres贸: "Debemos dar seguridad a los ciudadanos para que puedan circular por las calles sin miedo, y que sepan que si se los ataca la Justicia aplicar谩 las penas que correspondan". 

En ese sentido, explic贸 que "en el Gran Buenos Aires se ha concentrado el problema mayor del delito y es el tema que m谩s nos preocupa hoy en d铆a", y asegur贸: "Por eso, desde el primer d铆a, estamos viendo c贸mo hacer para ayudar a Buenos Aires". El mandatario agradeci贸 especialmente a los familiares de v铆ctimas de inseguridad, de quienes asegur贸: "Ellos esperan respuestas de la Justicia, y solo puedo estar con ellos acompa帽谩ndolos en el dolor que s茅 que significa la p茅rdida de un ser querido". 

Durante la actividad, tambi茅n estuvieron presentes los intendentes de Vicente L贸pez, Jorge Macri; Almirante Brown, Mariano Cascallares; Berazategui, Juan Jos茅 Mussi; Hurlingham, Juan Zabaleta; La Matanza, Fernando Espinoza; y San Fernando, Juan Andreotti; y se comunicaron por videoconferencia con el Jefe de Estado los intendentes de San Isidro, Gustavo Posse; Quilmes, Mayra Mendoza; y Merlo, Gustavo Men茅ndez. 

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires expres贸: "El plan que se est谩 anunciando hoy es uno de los m谩s grandes de los que se tiene memoria" porque "hac铆a falta una enorme inversi贸n para que la Polic铆a de la Provincia pudiera recuperar su capacidad operativa. Hoy, nos estamos ocupando de la inseguridad para hacer una profunda transformaci贸n". 

El plan de seguridad, que prev茅 una inversi贸n de 37.700 millones de pesos por parte del Gobierno nacional, integrar谩 3.957 efectivos a las fuerzas federales de la Provincia; e incluir谩 la formaci贸n de 10 mil nuevos polic铆as en academias municipales descentralizadas, a lo largo de 18 meses. 

Tambi茅n proveer谩 a la jurisdicci贸n de 2.200 nuevos m贸viles policiales, 4 mil paradas seguras, y 12 unidades carcelarias. Desde San Isidro, se pusieron en contacto con el Presidente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Transporte, Mario Meoni; adem谩s del intendente local y los jefes comunales de Ezeiza, Gast贸n Granados; Florencio Varela, Andr茅s Watson; Lan煤s, N茅stor Grindetti; San Mart铆n, Fernando Moreira; y Tigre, Julio Zamora. 

El jefe de Gabinete agradeci贸 a los familiares y v铆ctimas de la inseguridad en la Provincia por acompa帽ar la iniciativa, al tiempo que asegur贸: "Venimos a cumplir una premisa del Presidente, que es dar prioridad a la seguridad en la provincia de Buenos Aires, con una mirada integral y que articula el trabajo entre las tres instancias de gobierno". 

Luego, el Presidente se puso en contacto con la intendente de Quilmes, que estuvo acompa帽ada por el ministro de Obras P煤blicas, Gabriel Katopodis; el diputado nacional, M谩ximo Kirchner; y los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; Esteban Echeverr铆a, Fernando Gray; Lomas de Zamora, Mart铆n Insaurralde; Mor贸n, Lucas Ghi; y San Miguel, Jaime M茅ndez. Por 煤ltimo, desde Merlo se comunicaron con el jefe de Estado el presidente de la C谩mara de Diputados, Sergio Massa; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y los intendentes de Merlo, Gustavo Men茅ndez; Ituzaing贸, Alberto Descalzo; Jos茅 C. Paz, Mario Ishii; Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; Moreno, Mariel Fern谩ndez; y Tres de Febrero, Diego Valenzuela. 

A trav茅s de un convenio con la Provincia, el Gobierno nacional transferir谩 10 mil millones de pesos para la adquisici贸n de equipamiento de seguridad que incluir谩 chalecos antibalas, c谩maras de seguridad, armamento, municiones, tecnolog铆a anal铆tica aplicada, y m贸viles policiales. Por otro lado, se impulsar谩 el despliegue de fuerzas de seguridad federales en los municipios de la Provincia, lo que permitir谩 incrementar en un 100 por ciento la presencia de efectivos policiales en operativos de ese tipo. 

Los mismos estar谩n coordinados conjuntamente por el Gobierno nacional, la Provincia y cada distrito. Adem谩s, el Ministerio de Obras P煤blicas destinar谩 20.531 millones de pesos para la construcci贸n, refacci贸n y ampliaci贸n de unidades carcelarias en toda la Provincia. Asimismo, se realizar谩n obras en 96 comisar铆as de los 24 partidos del Gran Buenos Aires por una inversi贸n estimada de 3.072 millones de pesos; y se construir谩n 19 centros sanitarios de aislamiento por el COVID-19 en 14 municipios, con una inversi贸n de 1.425 millones. Mediante esta obra, se sumar谩n 465 camas de aislamiento, y se incluir谩 equipamiento m茅dico e insumos. 

El Gobierno nacional encabezar谩 tambi茅n la construcci贸n de la primera etapa de obras del Complejo Federal de Condenados Agote, en el municipio de Mercedes, por una inversi贸n de 3.234 millones de pesos. 

Los trabajos estaban ralentizados desde principios de 2019, y se espera que finalicen a comienzos de 2022. Por 煤ltimo, la construcci贸n de 4 mil paradas seguras requerir谩 una inversi贸n de 3.370 millones de pesos, y contar谩 con dispositivos de seguridad como pulsadores antip谩nico de emergencia, intercomunicadores conectados a centros de monitoreo de seguridad, c谩maras domo 360, WIFI, y pantallas informativas. 

Desde los tres municipios tambi茅n participaron del acto familiares y v铆ctimas de casos de inseguridad ocurridos en la provincia de Buenos Aires.

Esta nota habla de: