JUSTICIA

Rodr铆guez Sim贸n notific贸 a la justicia uruguaya su pedido de asilo pol铆tico

Sobre el ex asesor de Macri pesa una orden de captura nacional e internacional dictada por la jueza Servini,

Fabi谩n "Pep铆n" Rodr铆guez Sim贸n, el ex asesor del ex presidente Mauricio Macri, se present贸 ante la Justicia uruguaya para informar que pidi贸 asilo como "refugiado pol铆tico" y, por lo tanto, no corresponde en su caso ninguna medida coercitiva de su libertad.

Rodr铆guez Sim贸n se ampar贸 en la ley uruguaya sobre refugiados, que establece en su art铆culo 41 que "el reconocimiento definitivo de la condici贸n de refugiado configura la denegatoria autom谩tica al pedido de extradici贸n o entrega de la persona requerida".

El diario uruguayo El Observador public贸 que Rodr铆guez Sim贸n "present贸 un recurso para evitar detenci贸n mientras Argentina remarca garant铆as judiciales".

El ex asesor de Macri tiene fijado domicilio en un edificio de la calle Ituzaingo al 1.300 de Montevideo.

Sobre Rodr铆guez Sim贸n pesa una orden de captura nacional e internacional dictada en la v铆spera por la jueza argentina Mar铆a Servini, quien adem谩s pidi贸 a la canciller铆a que enviara una notificaci贸n al gobierno uruguayo informando sobre la situaci贸n.

Adem谩s, reclam贸 que se le prohibiera a Rodr铆guez Sim贸n la salida del Uruguay.

Esa notificaci贸n -seg煤n dijeron fuentes judiciales- no lleg贸 a煤n a Uruguay, pero la repercusi贸n del fallo de Servini precipit贸 los tiempos en el vecino pa铆s.

En ese marco, antes que se produjera cualquier situaci贸n sobre su libertad, Rodr铆guez Sim贸n notific贸 su pedido de asilo a la justicia uruguaya.

La ley uruguaya establece que "cuando los pedidos de extradici贸n recaigan sobre solicitantes de refugio, ser谩 el Juez de la causa quien en forma excepcional, previo informe de la Comisi贸n de Refugiados, adoptar谩 resoluci贸n sobre la solicitud de refugio, antes de resolver sobre la extradici贸n".

De tal forma, la decisi贸n sobre Rodr铆guez Sim贸n est谩 ahora en manos de la Justicia oriental, que deber谩 darle intervenci贸n a la Comisi贸n de Refugiados para que dictamine sobre la procedencia o no del asilo pol铆tico.

Fuente: NA

Esta nota habla de: