ECONOM脥A

Cornejo advierte sobre el endeudamiento: "Esto termina en un Plan Bonex"

El diputado radical pidi贸 no relativizar el endeudamiento porque es en pesos, ya que a la larga se convierte en deuda en d贸lares.

El diputado nacional mendocino y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, consider贸 importante "no relativizar" la deuda en pesos que tom贸 el gobierno de Alberto Fern谩ndez y manifest贸 que de cara a 2023 ser谩 fundamental definir un nuevo liderazgo que otorgue "programa y rumbo"a Juntos por el Cambio.

"Es importante no relativizar que la deuda en pesos no se paga. Que la deuda sea en pesos significa que eventualmente se puede licuar, como pas贸 con el plan Bonex. Esta situaci贸n que incuba Guzm谩n va a terminar de esa forma, con un nuevo plan Bonex, esto ya ocurri贸. La deuda finalmente va a ser en d贸lares", consider贸 Cornejo en di谩logo con Radio Rivadavia.

Asimismo, el ex gobernador de Mendoza se refiri贸 a declaraciones vertidas por el presidente Alberto Fern谩ndez, quien asegur贸 al comienzo de la pandemia que prefer铆a tener 10% m谩s de pobres que 100 mil muertos.

"Categ贸ricamente la experiencia del Frente de Todos viene siendo muy mala. Alberto Fern谩ndez dijo que prefer铆a 10% m谩s de pobres que 100 mil muertos: hoy hay 10% m谩s de pobres, con una econom铆a que cay贸 10 puntos, y 80 mil muertos", indic贸 Cornejo.

"El atenuante de la pandemia ha mostrado lo peor del Gobierno. Ellos lo usan como excusa, que a la Argentina le va mal por la pandemia ni por los cuatro a帽os de Macri. Hace 11 a帽os que la Argentina tiene un PBI que no crece", subray贸 el mendocino.

En tanto, manifest贸 que el Gobierno miente al decir que a la Argentina le va mal por los cuatro a帽os de Mauricio Macri en el poder: "No se puede hacer cargo a los cuatro a帽os de Macri por la situaci贸n. Hoy hay mala praxis y mala ideolog铆a: su orientaci贸n internacional, su forma de ver la econom铆a, sus instrumentos econ贸micos son los mismos que ya fracasaron, los de Kicillof y Cristina que llevaron al cepo y la recesi贸n".

"El alto endeudamiento que se tom贸 fue para no hacer un ajuste severo. Si se hubiese hecho un ajuste severo, las cr铆ticas ir铆an por ese lado. Este gobierno est谩 haciendo un ajuste severo y encubierto, deflactando por inflaci贸n. Adem谩s est谩 tomando deuda: el Banco Central ya se endeud贸 m谩s que el primer a帽o de Macri", explic贸 Cornejo.

Tambi茅n consider贸 que "los movimientos piqueteros hoy est谩n adentro del Gobierno" y "financias los actos". "Camioneros que cortan ruta est谩n metidos en el Gobierno tambi茅n. Con lo cual, el descontento que hay al mal manejo de la pandemia est谩n reprimidos por los propios movimientos burocr谩ticos amparados por el Estado. Probablemente con Macri esos movimientos estar铆an en el lugar contrario", asegur贸.

"Los movimientos sociales fueron financiados por el Estado durante el Gobierno de Macri. Eso fue un error. Si hay un nuevo gobierno hay que tener una pol铆tica m谩s productiva", agreg贸.

Sobre el rol de Fern谩ndez, expres贸 que no lo ve como "el n煤mero uno" dentro del Gobierno: "Lo veo tomando decisiones m谩s en funci贸n de lo que piensan Cristina y La C谩mpora. Siempre muy pendiente de esos grupos que atrasan a la Argentina. Eso lo desdibuja".

"Hoy no hay un 煤nico l铆der en Juntos por el Cambio. Ninguno se impone por encima de otros. Hay una conversaci贸n mucho m谩s horizontal que la que hab铆a durante el gobierno de Macri. En 2023 vamos a tener que definir el liderazgo en una PASO y que ese liderazgo nos de programa y rumbo", concluy贸.

Fuente: NA

Esta nota habla de: