VIOLACIONES A LOS DD.HH.

Desde Washington, Massa tom贸 distancia: "No podemos tolerar presos pol铆ticos"

El presidente de la C谩mara de Diputado se mostr贸 en disidencia con la abstenci贸n que tuvo la Argentina en la votaci贸n ante la OEA contra las violaciones a los DD.HH. y masivos arrestos de dirigentes opositores cometidos por la gesti贸n de Daniel Ortega.

El presidente de la C谩mara de Diputado, Sergio Massa, asegur贸 que "es intolerable que existan presos pol铆ticos", y tom贸 distancia de la abstenci贸n que tuvo la Argentina en la votaci贸n ante la Organizaci贸n de Estados Americanos (OEA) contra las violaciones a los derechos humanos y masivos arrestos de dirigentes opositores cometidos por la gesti贸n de Daniel Ortega.

"Ni en Nicaragua ni en ning煤n pa铆s de la regi贸n podemos tolerar presos pol铆ticos", resalt贸 el titular del Frente Renovador, durante una presentaci贸n en el Inter American Dialogue en Washington. Al referirse a la cuesti贸n, Massa sostuvo que la "Argentina est谩 preocupada y ocupada por la situaci贸n en Nicaragua, es importante que la regi贸n se comprometa en la liberaci贸n de los presos pol铆ticos".

"Nicaragua o cualquier otro pa铆s no deber铆a poder detener a pol铆ticos. Eso es clave para la democracia", evalu贸 el presidente de la C谩mara baja en Estados Unidos, pa铆s que se mostr贸 "decepcionado" por la postura argentina. A su entender, se debe "empezar a empoderar a los pa铆ses de la OEA a buscar soluciones en lugar de otros que creen que son la soluci贸n".

"Es importante que la regi贸n se comprometa en la liberaci贸n de los presos pol铆ticos. Y es importante que las personas entiendan que son las instituciones las que fijan la pol铆tica (de la OEA)", resalt贸 Massa. La Argentina se abstuvo el martes pasado de condenar a Nicaragua por las violaciones a los derechos humanos y masivos arrestos de dirigentes opositores cometidos por la gesti贸n de Daniel Ortega, durante el tratamiento de un proyecto de resoluci贸n en la Organizaci贸n de Estados Americanos (OEA).

La condena fue aprobada por 26 pa铆ses, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia y Per煤, y exigi贸 "la inmediata liberaci贸n de los precandidatos presidenciales y de todos los presos pol铆ticos" en Nicaragua. En cambio el gobierno de Alberto Fern谩ndez se abstuvo junto a Belice, Rep煤blica Dominicana, Honduras y M茅xico. Por su parte, votaron en contra Nicaragua, Bolivia y San Vicente.

"No estamos de acuerdo con los pa铆ses que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democr谩ticas, dejan de lado el principio de no intervenci贸n en asuntos internos, tan caro a nuestra historia. Tampoco con la pretensi贸n de imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales", sostuvo la Argentina en un comunicado conjunto con M茅xico.

Y agreg贸: "En este contexto, no nos fue posible acompa帽ar el proyecto de resoluci贸n puesto a consideraci贸n hoy en el Consejo Permanente de la Organizaci贸n de los Estados Americanos (OEA)". Las 谩reas de Relaciones Exteriores de la Argentina y de M茅xico adem谩s se帽alaron que "es perentorio que la OEA retome el esp铆ritu constructivo de su Carta", agradecieron "el esfuerzo negociador de algunos Estados miembros" e hicieron "un nuevo llamado a restablecer el di谩logo interamericano". No obstante, en el inicio del comunicado, Argentina y M茅xico manifestaron "su preocupaci贸n por los acontecimientos ocurridos recientemente en Nicaragua".

"Especialmente, por la detenci贸n de figuras pol铆ticas de la oposici贸n, cuya revisi贸n contribuir铆a a que el proceso electoral nicarag眉ense reciba el reconocimiento y el acompa帽amiento internacional apropiados. Hemos sido testigos, en varios pa铆ses de la regi贸n, de casos inadmisibles de persecuci贸n pol铆tica. Rechazamos esta conducta", plantearon. Y finalizaron: "Expresamos nuestra disposici贸n plena para colaborar constructivamente. Estamos convencidos de que esta situaci贸n ser谩 superada por las y los propios nicarag眉enses, resguardando la convivencia pac铆fica, la divisi贸n de poderes, el respeto a las minor铆as, las garant铆as constitucionales y, en general, el pleno respeto de todos los derechos humanos".

Fuente: NA 

Esta nota habla de: