VACUNAS

La oposici贸n celebr贸 el acuerdo, pero con cr铆ticas al Gobierno por la demora

Los diputados del radicalismo destacaron la firma del contrato con ese laboratorio para comprar vacunas contra el Covid, pero apuntaron al retraso y acusaron cuestiones "ideol贸gicas" por parte del oficialismo.

Los diputados nacionales de la UCR celebraron hoy el acuerdo anunciado por el Gobierno para comprar 20 millones de vacunas del laboratorio Pfizer contra el Covid, pero cuestionaron la demora y afirmaron que "hab铆a que dejar de lado la ideolog铆a" en el manejo de la pandemia.

"隆Y un d铆a el Gobierno firm贸 con Pfzer!", destac贸 el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, tras se帽alar las "demoras exorbitantes de los laboratorios 'amigos', la donaci贸n de (el presidente de Estados Unidos, Joe) Biden, la presi贸n de los padres de chicos que necesitan vacunas y de la oposici贸n".

A trav茅s de Twitter, Negri aludi贸 a algunas de las explicaciones dadas en los 煤ltimos meses por el oficialismo y afirm贸: "No hab铆a glaciares que entregar ni 茅ramos juguete del mundo. Hab铆a que dejar la ideolog铆a".

Por su parte, el diputado y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, puso de relieve que el contrato con el laboratorio estadounidense se firm贸 "una a帽o tarde" y remarc贸 que "nunca" se sabr谩 "el porqu茅".

"Cuando el Gobierno se saca las anteojeras ideol贸gicas, los argentinos dejamos de estar presos de sus prejuicios. Llegar谩n las vacunas de Pfizer que tanto denostaron y que tanto precisan ni帽os y ni帽as con enfermedades prevalentes y discapacidad", sostuvo a su turno Claudia Najul.

En un sentido similar, el mendocino Luis Petri sostuvo que "pas贸 un a帽o de la primera propuesta que hab铆a sido presentada por el laboratorio el 25 de julio de 2020" y agreg贸: "Pas贸 un a帽o, pasaron 104 mil muertes".

En tanto, la bonaerense Karina Banfi indic贸 que "hace un a帽o se hab铆a negociado la compra y luego se arrepintieron para dar ventajas a los laboratorios 'amigos'" y afirm贸: "Hubo ideolog铆a, ning煤n otro impedimento. Son responsables de las consecuencias que trajo".

A su turno, Ricardo Buryaile remarc贸 que "m谩s de 100.000 muertos y cinco millones de infectados para que dejen de jugar a la geopol铆tica y piensen en la salud de los argentinos" y, con iron铆a, lanz贸: "驴Hoy ya no les da verg眉enza lo que pide Pfizer? 驴O es que los 'amigos de las dif铆ciles' nos fallaron? Deber铆an pedirle perd贸n a la sociedad".

La UCR se refiri贸 as铆 al anuncio de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sobre la firma de un acuerdo con Pfizer, luego de que las negociaciones con esa firma fueran durante varios meses el eje de una pol茅mica entre el Gobierno y la oposici贸n.

El motivo fue que el Gobierno se hab铆a reunido con directivos de ese laboratorio a mediados de 2020 pero las negociaciones se empantanaron y, en ese contexto, el oficialismo ofreci贸 explicaciones que la oposici贸n no acept贸, principalmente referidas a las supuestas exigencias de Pfizer.

La presi贸n para obtener esa vacuna se increment贸 con el correr de los meses y, principalmente, con el pedido de padres y madres de ni帽os con comorbilidades que la reclamaban por ser la 煤nica habilitada para su aplicaci贸n en menores de edad.

En ese contexto, el Gobierno modific贸 mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) la Ley de Vacunas contra el Covid-19, que estableci贸 los par谩metros generales para la firma de contratos destinados a la compra de vacunas, lo que finalmente permiti贸 acercar posiciones con la firma norteamericana.

Fuente: NA

Esta nota habla de: