DIPUTADOS

Estatizar la Panamericana y el Acceso Oeste: el proyecto que impulsa Facundo Moyano

El diputado nacional present贸 un proyecto para la creaci贸n de la firma estatal Autopistas Metropolitanas SA, que absorber铆a a las concesionarias de las empresas privadas Autopistas del Sol y GCO.

El diputado nacional Facundo Moyano present贸 un proyecto de ley que apunta a la creaci贸n de la empresa estatal Autopistas Metropolitanas SA (AUMET), la cual se har铆a cargo de las concesiones privadas que actualmente controlan Autopistas del Sol y GCO, ambas del grupo privado espa帽ol Abertis.

A la luz de la investigaci贸n judicial que puso la lupa en las gestiones de renegociaci贸n de los contratos de los peajes y control de autopistas por parte de funcionarios de Cambiemos, y a la espera de que concluya una auditor铆a integral que viene desarrollando el Ministerio de Obras P煤blicas, el legislador oficialista propone que la nueva empresa estatal se haga cargo de los accesos Panamericana y Oeste.

Seg煤n detalla el proyecto, el paquete accionaria de la empresa quedar铆a en un 35% en manos del Ministerio de Transporte, otro 35% para Obras P煤blicas, 13% para Vialidad, 7% para el gremio de los peajistas (que Facundo Moyano lidera) y el restante 10% para un operador privado designado mediante una licitaci贸n p煤blica.

De concretarse la iniciativa, AUMET pasar铆a a desarrollar actividades equivalentes de mantenimiento y operaci贸n de rutas y autopistas a las que desarrolla Corredores Viales SA en la red Ca帽uelas-Ezeiza-Ricchieri.

La nueva firma estatal tambi茅n tendr谩 como facultad la ejecuci贸n de obras viales de enlace en los municipios bonaerenses que est谩n atravesados por la Panamericana y el acceso Oeste.

Accesos Norte y Oeste

La letra chica del proyecto se帽ala que AUMET tendr谩 por objeto desarrollar por su cuenta o por terceros "la construcci贸n, mejora, reparaci贸n, ampliaci贸n, remodelaci贸n, mantenimiento, operaci贸n, financiaci贸n, administraci贸n, explotaci贸n comercial colateral y la prestaci贸n de servicios al usuario en las trazas de los accesos Norte y Oeste".

En tanto, se propone un directorio de cinco miembros con tres a帽os de mandato, que podr谩n ser reelegidos en forma indefinida.

La presidencia quedar谩 siempre en cabeza de uno de los tres representantes oficiales que enviar谩n Vialidad Nacional y los Ministerios de Obras P煤blicas y Transporte.

Fuente: NA

Esta nota habla de: