ESPIONAJE ILEGAL

Rechazan el pedido de Macri para apartar al juez Farah de la causa

El ex presidente hab铆a pedido su apartamiento por temor de parcialidad, a ra铆z de su situaci贸n tras firmar pedidos de los empresarios Crist贸bal L贸pez y Fabi谩n De Sousa.

La C谩mara Federal de Casaci贸n rechaz贸 un planteo del ex presidente Mauricio Macri para apartar al juez Eduardo Farah de una causa relacionada con el presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos.

Por mayor铆a, el m谩ximo tribunal penal declar贸 "inadmisible" un recurso extraordinario de Macri contra el rechazo a la recusaci贸n contra Farah, uno de los jueces que abandon贸 la C谩mara Federal porte帽a y se refugi贸 en un tribunal oral despu茅s de haber firmado las excarcelaciones de los empresarios Crist贸bal L贸pez y Fabi谩n De Sousa.

Macri recus贸 a Farah en una causa promovida por 茅l y por su secretario privado, Dar铆o Nieto, a ra铆z de la supuesta manipulaci贸n de los tel茅fonos secuestrados en la investigaci贸n por espionaje ilegal. Del tel茅fono de Nieto surgieron datos que posibilitaron l铆neas de investigaci贸n en la causa que inicialmente tramit贸 en los tribunales de Lomas de Zamora y finalmente recal贸 en Comodoro Py 2002.

El camarista Eduardo Riggi rechaz贸 la recusaci贸n de Farah en sinton铆a con el fiscal general Mario Villar, en tanto que su colega Juan Carlos Gemignani sostuvo que la apelaci贸n "exige entre otros requisitos que la sustancia del planteo en que se funda implique el debate de una cuesti贸n federal, lo que en la especie no ocurre".

La tercera jueza del tribunal, Liliana Catucci -quien est谩 pugnando en tribunales para permanecer en el cargo pese a que en los pr贸ximos d铆as cumplir谩 75 a帽os de edad- vot贸 en disidencia, a favor de habilitar la revisi贸n del caso. El fallo bloquea el acceso a que la Corte Suprema dirima sobre el apartamiento o la continuidad de Farah.

Macri argument贸 que Farah no deb铆a intervenir porque tem铆a sobre su imparcialidad, ya que declar贸 p煤blicamente y en un expediente judicial que sufri贸 presiones de la "mesa judicial" de Cambiemos tras la excarcelaci贸n de L贸pez y De Sousa.

Fuente, NA

Esta nota habla de: