PASO 2021

Mala elecci贸n para el Gobierno: solo gan贸 en seis provincias

El oficialismo sufri贸 hoy una dura derrota en la provincia de Buenos Aires, la principal batalla electoral de la jornada. Tambi茅n sum贸 derrotas en la Ciudad, C贸rdoba, Santa Fe y Mendoza.

El Gobierno solo logr贸 victorias en cinco provincias propias y en Santiago del Estero, gobernada por un fiel aliado, y el magro resultado de las PASO dej贸 heridos en la Casa Rosada y en todos los distritos.

En Buenos Aires, a la candidata del oficialismo Victoria Tolosa Paz no le alcanz贸, y la suma de los postulantes de Juntos, Diego Santilli y Facundo Manes, le otorg贸 una derrota al Gobierno en la pelea por el distrito m谩s re帽ido del pa铆s.

En b煤nker del FdT en Chacarita fue la cara de la derrota y sobre el escenario el presidente Alberto Fern谩ndez reconoci贸 "errores" propios e hizo un llamado a la militancia a revertir el resultado en las generales del 14 de noviembre.

"(El resultado) lo escuchamos con respeto y mucha atenci贸n. Hay errores que hemos cometido, y hay una demanda que no habremos satisfecho en los votantes", subray贸 el mandatario nacional, y agreg贸: "Esta enorme encuesta que son las PASO para nosotros son un dato que vamos a considerar".

A su lado estuvo la vicepresidenta Cristina Kirchner y los principales candidatos, pero el 煤nico que habl贸 -por solo diez minutos- fue Fern谩ndez.

Los malos resultados para la Casa Rosada se repitieron en C贸rdoba y Santa Fe, donde el Gobierno podr铆a perder bancas en el Senado en las generales.

En C贸rdoba, el Frente de Todos sali贸 tercero, sin chances de renovar la banca que posee en el Senado actualmente en manos de Carlos Caserio.

En Santa Fe, la derrota cay贸 tambi茅n sobre el gobernador local, Omar Perotti, aliado a la Casa Rosada, ya que su lista perdi贸 por amplio margen ante Juntos por el Cambio, que entre sus cuatro n贸minas sumaba m谩s respaldos.

Adem谩s, como se esperaba, Juntos por el Cambio tambi茅n gan贸 el la Ciudad de Buenos Aires, y la performance del postulante oficialista Leandro Santoro no fue la esperaba en los d铆as previos.

Mendoza tambi茅n fue una derrota -esperada- para el Gobierno, al igual que en Corrientes y Jujuy, tres distritos comandados por mandatarios radicales.

Sin embargo, se dieron sorpresivas derrotas en Chaco, Santa Cruz, La Pampa y Chubut. En estas dos 煤ltimas, si se repiten los resultados, el oficialismo tambi茅n perder谩 bancas en la C谩mara alta a partir de diciembre pr贸ximo.

El Frente de Todos tambi茅n cay贸 en Entre R铆os, Misiones, Neuqu茅n, R铆o Negro, Salta, Tierra del Fuego y San Luis. Las provincias que le dieron victorias al Gobierno este domingo fueron Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Tucum谩n. Tambi茅n gan贸 el Frente C铆vico por Santiago en Santiago del Estero, un resultado que se puede contar como para el oficialismo.

Los dirigentes m谩s fortalecidos fueron Mar铆a Eugenia Vidal, Diego Santilli (que le gan贸 con comodidad la interna a Manes), y el jefe de Gobierno porte帽o, Horacio Rodr铆guez Larreta, quien ubic贸 a los dos primeros como sus postulantes en Capital y Provincia.

La contracara de Chacarita fue el b煤nker de Juntos por el Cambio en Costa Salguero, donde se festejaron las victorias en el AMBA y el resto del pa铆s.

Fuente, NA

Esta nota habla de: