CRISIS

Varios funcionarios pusieron su renuncia a disposici贸n de Alberto Fern谩ndez

Luego de los resultados electorales adversos, se habr铆an aumentado las presiones de parte del kirchnerismo para que el Presidente haga cambios en el Gabinete. Una masiva renuncia de funcionarios provoca tensi贸n en el Gobierno.

Una profunda crisis se desat贸 en el Frente de Todos y, tras una jornada de intensas reuniones, el presidente Alberto Fern谩ndez decidi贸 no realizar cambios en el Gabinete, algo que le reclamaron p煤blicamente los dirigentes m谩s cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La coalici贸n gobernante atraves贸 la jornada de mayor tensi贸n interna desde que asumi贸 el poder el 10 de diciembre de 2019, motivada por los abiertos reclamos del kirchnerismo para forzar la salida de algunos ministros.

Eduardo "Wado" De Pedro, Mart铆n Soria, Jorge Ferraresi, Roberto Salvarezza, y otros funcionarios cercanos a Cristina Kirchner, como Luana Volnovich y Fernanda Raverta, pusieron a "disposici贸n" de Fern谩ndez su renuncia al cargo tras la derrota electoral del pasado domingo.

El cimbronazo que signific贸 la ca铆da en las urnas increment贸 las presiones de parte del kirchnerismo para que el jefe de Estado introduzca modificaciones en su Gabinete, con foco en el titular de ministros, Santiago Cafiero. En un principio, se especul贸 con que el ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, tambi茅n era uno de los se帽alados por el Instituto Patria, pero luego Cristina Kirchner lo llam贸 personalmente para aclararle que no estaba pidiendo su salida.

La primera renuncia que se conoci贸 p煤blicamente fue la de De Pedro, a las que se sumaron luego la de sus pares de Justicia, Ciencia, Desarrollo Territorial, el Ambiente, Juan Cabandi茅, y el de Cultura, Trist谩n Bauer. Adem谩s, hicieron lo mismo el presidente de Aerol铆neas Argentinas (AA), Pablo Ceriani; el titular de Acumar, Mart铆n Sabbatella; y la titular del Inadi, Victoria Donda.

Por su parte, se conoci贸 que el ministro de Obras P煤blicas, Gabriel Katopodis, y otros cercanos al Presidente indicaron -a modo de suavizar el impacto de las otras renuncias- que tambi茅n le hab铆an entregado su dimisi贸n al jefe de Estado el domingo por la noche en el b煤nker, pero el jefe de Estado se las hab铆a rechazado.

"Motiva la presente poner a su disposici贸n mi renuncia al cargo de Ministro del Interior de la Naci贸n con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019", subray贸 De Pedro.

En una carta al mandatario nacional, el ministro del Interior sostuvo: "Escuchando sus palabras del domingo por la noche d贸nde plante贸 la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposici贸n. Saludo a Usted muy atentamente".

El ministro del Interior y sus pares de Justicia, Desarrollo Territorial y H谩bitat, Ambiente, y Ciencia y Tecnolog铆a, muy cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, pusieron su dimisi贸n a disposici贸n y avivaron la presi贸n sobre Fern谩ndez para hacer cambios en el Gabinete.

Las renuncias de los ministros y de las titulares de la Anses y el PAMI se conocieron minutos despu茅s de que el Presidente encabezara un acto en Casa Rosada junto a Guzm谩n, a quien simb贸licamente le expres贸 su respaldo. Lo mismo hizo este martes con Cafiero, quien lo acompa帽贸 y se ubic贸 a su lado en el acto que realiz贸 el Presidente en la localidad bonaerense de Almirante Brown.

Tras salir a la luz la primera, se desencaden贸 una catarata de dimisiones. En ese momento, el Presidente no se encontraba en la Casa Rosada, aunque m谩s tarde regres贸 para iniciar una reuni贸n con todos los ministros que le son leales.

En ese grupo se encontraron Cafiero, Guzm谩n, el canciller Felipe Sol谩, Sabina Frederic (Seguridad), Claudio Moroni (Trabajo), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Mat铆as Kulfas (Desarrollo Productivo), Mat铆as Lammens (Turismo y Deportes), Carla Vizzotti (Salud), la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y la secretaria de Legal y T茅cnica, Vilma Ibarra.

Seg煤n se supo de fuentes cercanas al jefe de Estado, las renuncias generaron un clima de mucho enojo. Incluso, en las filas albertistas se habl贸 de "traici贸n".

Entienden que la decisi贸n que ten铆a que tomar el Presidente era dif铆cil, ya que ceder ante la presi贸n lo dejar铆a en un lugar de debilidad. La otra posibilidad era alejarse del kirchnerismo, aunque esto tambi茅n lo hubiese dejado mal parado, dado que muchas veces hab铆a dicho que no volver铆a a pelear con Cristina Kirchner.

Finalmente, la decisi贸n de Alberto Fern谩ndez fue mantener por ahora el equipo, en lo que ser铆a una salida intermedia a esos dos caminos.

La jugada del sector m谩s kirchnerista del Gabinete lleva al extremo la tensi贸n interna en Balcarce 50. La antesala de esta movida estuvo en la provincia de Santa Cruz, donde la gobernadora Alicia Kirchner le pidi贸 la renuncia a todo su Gabinete, algo que tambi茅n sucedi贸 este mi茅rcoles en Buenos Aires, ya que el mandatario Axel Kicillof tiene a disposici贸n las dimisiones de todo su equipo.

Fuente, NA

Esta nota habla de: