GOBIERNO

La renuncia de Highton: la jueza se la hab铆a anticipado al Presidente

As铆 indicaron fuentes oficiales, que precisaron que, antes de formalizar su renuncia, que har谩 efectiva a partir del pr贸ximo 1 de noviembre, la jueza hab铆a mantenido una conversaci贸n telef贸nica con el jefe de Estado.

En el Gobierno nacional "no fue una sorpresa" la renuncia de la jueza Elena Highton a su cargo en la Corte Suprema, ya que antes de formalizar su decisi贸n se lo cont贸 al presidente Alberto Fern谩ndez.

As铆 lo indicaron fuentes oficiales, que precisaron que antes de formalizar su renuncia, la cual se har谩 efectiva a partir del pr贸ximo 1 de noviembre, la jueza mantuvo por la ma帽ana una conversaci贸n telef贸nica con el jefe de Estado.

El Presidente y la jueza dialogaron por algunos minutos, pero los detalles de la conversaci贸n se mantienen en absoluta reserva.

Elena Highton renunci贸 hoy al m谩ximo tribunal a trav茅s de una breve nota, fechada el pasado 30 de septiembre, que fue remitida al jefe de Estado.

La 煤nica mujer en la actual conformaci贸n del m谩ximo tribunal super贸 los 75 a帽os de edad, tope fijado por la Constituci贸n Nacional reformada en 1994 para ejercer la magistratura, pero continuaba en el cargo gracias a una medida cautelar dictada por la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal y consentida por el gobierno de Mauricio Macri.

"El l铆mite de la edad parte de la normativa. No conocemos los motivos de su decisi贸n, pero pudo haber sido un factor", reflexionaron fuentes con despacho en Balcarce 50.

La renuncia de Highton a la Corte Suprema deja una vacante en el m谩ximo tribunal y el nombre para su reemplazo tendr谩 que ser elegido por Alberto Fern谩ndez y aprobado por el Senado con una mayor铆a especial que el oficialismo, por el momento, no tiene.

La Constituci贸n Nacional establece, en su art铆culo 99 inciso 4, que el Presidente de la Naci贸n "nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesi贸n p煤blica, convocada al efecto".

De esta manera, Fern谩ndez tendr谩 que buscar a un candidato o candidata para el cargo que Highton dejar谩 en noviembre pr贸ximo y enviar su pliego a la C谩mara alta que preside la vicepresidenta Cristina Kirchner, para que lo trate, en primer t茅rmino, la Comisi贸n de Acuerdos.

Fuente, NA

Esta nota habla de: