AGRICULTURA

El Gobierno sobre las exportaciones de ma铆z "no existen limitaciones ni cepo"

El Ministerio de Agricultura asegur贸 que "no existe limitaci贸n ni cepo" sobre las exportaciones de ma铆z, por lo cual defendi贸 los nuevos controles que impuso sobre esas operaciones.

El Ministerio de Agricultura asegur贸 que "no existe limitaci贸n ni cepo" sobre las exportaciones de ma铆z, por lo cual defendi贸 los nuevos controles que impuso sobre esas operaciones.

"Las exportaciones de ma铆z est谩n abiertas y la Argentina va a exportar un r茅cord hist贸rico de 38,5 millones de toneladas. No existe limitaci贸n ni cepo. El productor rural tiene que tener la plena certeza de que es la base de esta cadena de valor y que en ning煤n momento se actuar谩 con alguna medida que lo perjudique", enfatiz贸 la cartera que lidera Juli谩n Dom铆nguez.

Desde este martes, se sumaron controles a las exportaciones de ma铆z de la campa帽a 2020/21, luego de completarse el saldo exportable de 38,5 millones de toneladas. El Gobierno agreg贸 m谩s requisitos para la autorizaci贸n de las exportaciones de ma铆z, con el fin de asegurar el abastecimiento interno.

As铆, hasta el cierre de la actual campa帽a -en febrero de 2022- toda declaraci贸n jurada que se presente para ser autorizada deber谩 contemplar que la mercader铆a ya est谩 adquirida, que se embarcar谩 en los pr贸ximos 30 d铆as y que haya un barco nominado.

A trav茅s de un comunicado, Agricultura se帽al贸 este martes que la Argentina "se encamina a exportar un volumen hist贸rico de ma铆z, superior a todo precedente, con una producci贸n r茅cord de 60,5 millones de toneladas, de las cuales 38,5 millones tienen como destino la exportaci贸n".

En ese sentido, insisti贸: "Las exportaciones est谩n abiertas. La decisi贸n no tiene ninguna implicancia en los mercados de futuros, ya que s贸lo rige para la presente campa帽a comercial. Se aplica s贸lo para el ma铆z de la campa帽a 2020/21. Las registraciones de la campa帽a 2021/22 contin煤an de manera convencional y ya se llevan registradas declaraciones juradas por 6,12 millones de toneladas". "En total, nueve empresas exportan el 96%, con vol煤menes individuales que van de 1,5 a 5,9 millones de toneladas", sostuvo el Ministerio.

Fuente, NA

Esta nota habla de: