DIPUTADOS

Etiquetado frontal: el Ministerio de Salud ser谩 el encargado de la aplicaci贸n de la ley

As铆 se dispuso en la primera reuni贸n de la mesa de trabajo que tendr谩 a cargo la reglamentaci贸n de la norma. Del encuentro participaron representantes de organismos gubernamentales y organizaciones internacionales.

En la primera mesa de trabajo que se realiza para iniciar el proceso hacia la reglamentaci贸n de la recientemente aprobada ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, distintos representantes de organismos gubernamentales y organizaciones internacionales coincidieron en que la autoridad de aplicaci贸n de la norma deber谩 ser el Ministerio de Salud.

A menos de una semana de la sanci贸n en la C谩mara de Diputados de la Ley de Promoci贸n de la Alimentaci贸n Saludable, m谩s conocida como Ley de Etiquetado Frontal, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, presidi贸 el primer encuentro de la mesa de trabajo, que tendr谩 reuniones peri贸dicas cada semana.

De la reuni贸n participaron representantes de los tres ministerios intervinientes (Salud, Agricultura y Desarrollo Productivo), de la Administraci贸n Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnolog铆a M茅dica (ANMAT), del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), de la Organizaci贸n Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef.

"Es muy importante esta reuni贸n de trabajo, de puesta en com煤n, para poder avanzar de manera consensuada y lograr una reglamentaci贸n lo antes posible", expres贸 Vizzotti.

Para la reglamentaci贸n, el secretario de Alimentos, Bioeconom铆a y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, Marcelo Al贸s, propuso durante la reuni贸n tomar como base el trabajo que se llev贸 a cabo durante casi un a帽o en la Comisi贸n Nacional de Alimentos (CONAL) "ya que tiene el consenso de las provincias".

En este sentido, Vizzotti propuso trasladar las discusiones sobre el tema a las reuniones del Consejo Federal de Salud.

El secretario de Industria, Econom铆a del Conocimiento y Gesti贸n Comercial, Ariel Schale, advirti贸 sobre la importancia de poder anticiparse a las posibles demandas que genere la adaptaci贸n necesaria.

En esta l铆nea, la representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Jan茅 Llopis, se comprometi贸 a "traer a la mesa las barreras y limitaciones que surgieron en otros pa铆ses cuando estuvieron implementando este tipo de medidas para anticiparnos".

A su vez, Jan茅 Llopis destac贸 que "esta ley es la m谩s avanzada en la regi贸n", por lo que manifest贸 inter茅s en observar en profundidad todo el proceso de reglamentaci贸n y ejecuci贸n para "poder ofrecer la hoja de ruta de c贸mo se ha hecho en Argentina".

Por su parte, la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana, felicit贸 al Gobierno "por haber logrado este hito" y por la r谩pida convocatoria a la mesa de trabajo vinculada a la reglamentaci贸n de la norma.

En el cierre de la reuni贸n, Vizzotti resalt贸 que "es importante derribar mitos" ya que "esta ley no proh铆be nada, sino que genera informaci贸n primordial para una alimentaci贸n saludable".

"Las enfermedades no transmisibles para nosotros son una emergencia y avanzar en este tema es una pol铆tica de Estado", agreg贸 la ministra.

La ley obliga a las empresas productoras de alimentos a incorporar en los envases un sello octogonal negro con determinadas dimensiones por cada nutriente cr铆tico que posea en exceso, ya sea de sodio, az煤car, grasas o grasas saturadas y/o calor铆as.

Tambi茅n se incluir谩n leyendas precautorias cuando el producto contenga cafe铆na o edulcorantes, a fin de evitar o no recomendar su consumo en las infancias.

Fuente, NA

Esta nota habla de: