INSEGURIDAD

El Gobierno cuestion贸 a la oposici贸n por el "uso pol铆tico" del crimen del kiosquero en Ramos Mej铆a

La portavoz presidencial manifest贸 sentir "profundo asco" ante la "utilizaci贸n electoral de la tragedia".

A d铆as del brutal crimen del kiosquero Roberto Sabo en Ramos Mej铆a, el Gobierno finalmente rompi贸 el silencio. "Cada dolor y tragedia de una familia argentina llega al coraz贸n de este gobierno, y es un dolor compartido", manifest贸 Cerruti en conferencia de prensa y dej贸 dicho que, al momento, el presidente Alberto Fern谩ndez no se comunic贸 con la familia, pero destac贸 que "est谩 a disposici贸n para conversar cuando ellos lo deseen".

En la misma l铆nea, la portavoz critic贸 el tratamiento de la oposici贸n sobre el tema: "Nos produce un profundo asco la utilizaci贸n electoral de la tragedia y el dolor de una familia". Cabe destacar que el candidato a diputado Facundo Manes public贸 un pol茅mico tweet en la que se lo ve abrazo a una persona a bajo la leyenda "Abrazar el dolor", que fue fuertemente repudiado por los usuarios de la red.

Para Cerruti, la inseguridad es un problema estructural "muy fuerte" que debe ser combatido. Con algunas contradicciones, la portavoz pidi贸 no discutir estad铆sticas del tema, dado que "est谩 fuera de lo que la gente realmente siente", pero se帽al贸 que los 铆ndices de inseguridad aumentaron en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que la provincia no registr贸 incremento.

"Somos conscientes de la situaci贸n de inseguridad y de las cifras que acaba de dar, nos parece que en una situaci贸n como esta discutir estad铆sticas esta fuera de lo que la gente realmente siente. Podr铆a discutir que la estad铆stica de la inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires subi贸 y en la provincia no, que son los datos que se anunciar谩n hoy", declar贸 la comunicadora.

D铆as atr谩s, el cuestionado ministro de Seguridad de la provincia Sergio Berni recuper贸 n煤meros para explicar la situaci贸n que se vive en su jurisdicci贸n: "En el 煤ltimo a帽o de (Mar铆a Eugenia) Vidal, en 2019, del 1潞 de enero al 30 de octubre, contra mismo per铆odo de 2021, el an谩lisis de la laboratorio me dice que los homicidios bajaron 3,7 por ciento, de 728 contra 721. En robos de 69 mil contra 48 mil, bajamos 23%. En hurtos de 62 mil a 46 mil, bajamos 25 por ciento y en robo de automotores de 35 mil a 29 mil, 17% menos", indic贸, y plante贸: "驴Sabe cu谩ntos homicidios tuvo La Matanza del 1潞 de enero al 30 de octubre de 2019?: 112. Este a帽o 96. O sea 14 por ciento menos de homicidios. No nos olvidamos que esta mejor, pero estamos en terapia intensiva con un paciente que se est谩 muriendo".

Consultada por los datos que se帽alan que la inseguridad habr铆a aumentado en Ciudad y no en provincia, la portavoz manifest贸: "Los 铆ndices son los que conocemos todos que son estad铆sticas", y agreg贸: "Cuando hablamos de inseguridad para una familia hablamos de otra cosa, de lo que le pasa y de lo que siente que le puede pasar, por lo cual para nosotros los 铆ndices son importantes, pero nos parece que no representa lo que siente la gente".

Por 煤ltimo, Cerruti critic贸 los dichos del jefe de Gabinete Horacio Rodr铆guez Larreta acerca de la baja de edad de imputabilidad a menores de 16 a帽os en Radio Rivadavia. "Quisiera corregir al jefe de Gobierno de la ciudad, no es cierto que sean inimputables a los 16 a帽os. Deber铆a leer la Ley de Penal Juvenil, tienen un tratamiento especial, pero son imputables", se帽al贸, y concluy贸: "Tenemos una Ley Penal Juvenil vieja, de la 茅poca de la dictadura, y hay que modificarla porque es injusta, inequitativa, y deber铆a contemplar en la reinserci贸n y revinculaci贸n de los j贸venes".

Mir谩 la conferencia completa:

Fuente, NA

Esta nota habla de: