OLIVOS GATE

El fiscal se opone al pedido de Fern谩ndez de cerrar la causa

Fernando Dom铆nguez desestim贸 el argumento del jefe del Estado sobre la falta de contagio: "no pod铆a dejarse a criterio de cada quien la estimaci贸n de la existencia o inexistencia del riesgo de lesi贸n que quer铆a evitarse".

El fiscal federal de San Isidro Fernando Dom铆nguez dictamin贸 en contra del planteo del presidente, Alberto Fern谩ndez, para que cierre la investigaci贸n por las visitas a la Quinta de Olivos durante la pandemia, especialmente la celebraci贸n del cumplea帽os de su pareja, Fabiola Y谩帽ez.

El fiscal se opuso a la "excepci贸n de falta de acci贸n" que plante贸 el jefe del Estado, argumentando que se trat贸 de un "peligro abstracto" que no se concret贸 pues la reuni贸n no propag贸 el virus Covid-19.

"La realizaci贸n de los eventos mencionados, en zonas incluidas en el aislamiento obligatorio (ASPO) se consider贸 un comportamiento peligroso y/o arriesgado, debido a que en las condiciones sanitarias de las zonas en las que se decidi贸 su prohibici贸n se entendi贸 que no pod铆a dejarse a criterio de cada quien la estimaci贸n de la existencia o inexistencia del riesgo de lesi贸n que quer铆a evitarse", sostuvo el fiscal.

As铆, se pronunci贸 en contra de la pretensi贸n del jefe del Estado: "la falta de acci贸n por atipicidad (manifiesta o evidente) resulta improcedente en un caso como el de autos".

"No puede afirmarse atipicidad palmaria ni respecto de las conductas denunciadas, ni atipicidad evidente respecto de los hechos delimitados en los actos promotores de la acci贸n penal", agreg贸 el fiscal.

En ese sentido, record贸 que el DNU inicial que dispuso las medidas de aislamiento y sus sucesivas pr贸rrogas sostuvieron que "proteger la salud p煤blica constituye un obligaci贸n inalienable del Estado Nacional".

El fiscal contrapuso que ninguno de los art铆culos del DNU "hicieron depender ni la prohibici贸n ni las consecuencias derivadas de su incumplimiento de la verificaci贸n de ninguna circunstancia distinta de las anotadas, l茅ase de la constataci贸n de una infracci贸n al cumplimiento del aislamiento o de una infracci贸n a otras normas dispuestas para la protecci贸n de la salud p煤blica".

Por su parte, dos abogados defensores de concurrentes a la celebraci贸n del cumplea帽os de la primera dama, Mauricio D'Alessandro y Alejandro R煤a, se manifestaron de acuerdo con la postura del presidente Fern谩ndez.

Fuente, NA

Esta nota habla de: