OFICIALISMO

Kicillof se reuni贸 con todos los intendentes del FdT

El mandatario bonaerense recibi贸 a los jefes comunales para analizar en conjunto los resultados de la elecci贸n. Adem谩s, les brind贸 detalles sobre el plan de gesti贸n para los pr贸ximos dos a帽os. La reelecci贸n indefinida de los intendentes sobrevol贸 el encuentro.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibi贸 hoy en La Plata a los intendentes del Frente de Todos para conversar sobre los detalles del relanzamiento de su gesti贸n tras la ajustada derrota en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, aunque no adelant贸 una definici贸n concreta sobre el reclamo de muchos de ellos para modificar la ley que prohibi贸 las reelecciones indefinidas de los jefes comunales en los municipios.

La reuni贸n se dio en medio del debate p煤blico sobre la ley que prohibi贸 la reelecci贸n indefinida para los intendentes de la provincia de Buenos Aires y que ahora varios jefes comunales que llevan m谩s de un per铆odo de gobierno quieren modificar para ir por un nuevo mandato en 2023.

Los intendentes conversaron del tema d铆as atr谩s con el presidente Alberto Fern谩ndez y ya le acercaron a Kicillof propuestas para modificar la ley 14.836 reglamentada por la gesti贸n de la ex gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal, para terminar con la reelecci贸n indefinida.

No obstante, existe una fuerte divisi贸n dentro del oficialismo respecto a este tema ya que son varios los jefes comunales del Frente de Todos que est谩n a favor de ese l铆mite a las reelecciones, adem谩s de figuras de la pol铆tica nacional de ambos espacios que tambi茅n comparten el rechazo a la reelecci贸n, entre ellos el propio Sergio Massa.

En 2016, el l铆der del Frente Renovador fue el principal socio de Vidal, aportando sus votos en el Senado provincial para lograr el freno a las re-reelecciones: con la norma vigente, los intendentes no pueden ejercer m谩s de dos mandatos consecutivos.

El l铆der de La C谩mpora, M谩ximo Kirchner, tiene una postura favorable a que "la ciudadan铆a ejerza el derecho de elegir si un intendente tiene que continuar su obra de gobierno".

De hecho, los diputados de la agrupaci贸n kirchnerista votaron en 2016 en contra de la ley impulsada por Vidal y Massa en la provincia.

Es por esta raz贸n que ahora el ex intendente de Tigre no va a ponerse al frente de la causa para reformar la ley, m谩s all谩 de lo que finalmente termine decidiendo.

En este contexto de dispersi贸n oficialista, Kicillof prefiri贸 no apurar una definici贸n y esperar a que se ordenen los consensos en el Frente de Todos, ya que de nada servir铆a librar una batalla en el Parlamento si no se cuenta con los votos para ganarla.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, afirm贸 que la ley que limita la re-reelecci贸n de los jefes comunales de la provincia de Buenos Aires es "inconstitucional" porque establece "condiciones" que no fueron materia de la reforma de la Carta Magna en 1994.

El jefe comunal asever贸 que tanto el presidente Alberto Fern谩ndez como Kicillof est谩n de acuerdo con los intendentes para ir en contra de esa ley votada durante la gobernaci贸n de Mar铆a Eugenia Vidal con el apoyo de un sector de la oposici贸n (incluido el Frente Renovador de Massa).

"Hay que reformar la Constituci贸n para establecer la reelecci贸n o no reelecci贸n de los intendentes y legisladores provinciales", dijo Zamora.

Acompa帽ado por el presidente de la C谩mara de Diputados de la Naci贸n, Sergio Massa, y el jefe del bloque oficialista, M谩ximo Kirchner, ambos dirigentes de la Provincia, Kicillof realiz贸 junto a los intendentes una evaluaci贸n sobre las elecciones, en las que el oficialismo perdi贸 por un punto pero consigui贸 una remontada respecto de las PASO.

El mandatario tambi茅n interioriz贸 a los jefes comunales sobre el relanzamiento de la gesti贸n que tiene previsto para los pr贸ximos d铆as y que apunta a implementar medidas con el foco puesto en los dos a帽os que le quedan de mandato.

"Las transformaciones estructurales llevan tiempo", anticip贸 el mandatario kirchnerista al culminar el c贸nclave, cuando le preguntaron si ten铆a previsto aspirar a un nuevo mandato.

Durante el encuentro, los asistentes coincidieron en que existe ya en Argentina un proceso de reactivaci贸n econ贸mica, advirtieron que "no todo crecimiento muestra redistribuci贸n".

"Para que haya llegada a los sectores m谩s postergados, a los sectores medios, a los emprendimientos, a las cooperativas, a los trabajadores en general, hacen falta pol铆ticas de Estado", consideraron.

"Viene d谩ndose una recuperaci贸n despu茅s de la pandemia, que todav铆a no se nota en todos los sectores. Los municipios tur铆sticos hablaron de que este fin de semana fue explosivo, lo que da cuenta de esa recuperaci贸n", destacaron fuentes que estuvieron presentes en la reuni贸n.

Seg煤n se帽alaron, "el compromiso del Gobierno provincial es trabajar para que la recuperaci贸n sea r谩pida y eficaz", adem谩s pusieron 茅nfasis en que los beneficios del crecimiento tienen que "llegar hasta el 煤ltimo y la 煤ltima bonaerense".

En este sentido, aclararon que "no alcanza" con retomar los niveles econ贸micos prepand茅micos porque "la gente vot贸 al Frente de Todos porque las cosas estaban mal, venimos de muy abajo".

"El envi贸n hay que seguir utiliz谩ndolo para recuperar, la gente est谩 pasando dificultades. Hay un compromiso del gobierno provincial, compartido con los intendentes", resaltaron.

En otro orden, se repasaron los trazos gruesos del Presupuesto 2022 para la provincia, y se adelant贸 que existir谩 "un piso importante en obra p煤blica con una distribuci贸n ligeramente distinta".

Tambi茅n se esboz贸 la propuesta de una reforma impositiva que tenga como horizonte "mantener la progresividad", limitando los aumentos pero con la idea de "recuperar la inflaci贸n del 煤ltimo a帽o".

Por 煤ltimo, las autoridades bonaerenses instaron a los intendentes a comprometerse en "ir a buscar casa por casa" a los ciudadanos para reforzar el mensaje a favor de la inmunizaci贸n de menores de edad contra el Covid-19, con la idea de contrarrestar "la campa帽a anti vacunaci贸n pedi谩trica" que "ha permeado mucho en muchos municipios".

Del encuentro participaron los intendentes Mariel Fern谩ndez (Moreno), Mayra Mendoza (Quilmes), Mar铆a Celia Gianini (Carlos Tejedor), Marisa Fassi (Ca帽uelas), Marina Lesci (Lomas de Zamora), Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Blanca Cantero (Presidente Per贸n), Dami谩n Selci (Hurlingham), Ariel Sujarchuk (Escobar), Javier Osuna (General Las Heras), Mauro Garc铆a (General Rodr铆guez), Fernando Moreira (General San Mart铆n), Leonardo Boto (Luj谩n), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Juan Ustarroz (Mercedes), Lucas Ghi (Mor贸n), Federico Ach谩val (Pilar), Juan Andreotti (San Fernando) y Julio Zamora (Tigre).

Tambi茅n fueron de la partida Esteban Sanzio (Baradero), Iv谩n Dar铆o Villagr谩n (Carmen de Areco), Ricardo Casi (Col贸n), Diego Nanni (Exaltaci贸n de la Cruz), Ricardo Alessandro (Salto), Carlos Puglelli (San Andr茅s de Giles), Cecilio Salazar (San Pedro), Alejo Chornobroff (Avellaneda), Juan Jos茅 Mussi (Berazategui), Fabi谩n Cagliardi (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Alejandro Granados (Ezeiza), Andr茅s Watson (Florencio Varela), Nicol谩s Mantegazza (San Vicente), Germ谩n Lago (Alberti), Walter Torchio (Carlos Casares), Jorge Alfredo Zavatarelli (General Pinto), Luis Ignacio Pugnaloni (Hip贸lito Yrigoyen), Carlos Mart铆n Ferraris (Leandro Alem) y Pablo Zurro (Pehuaj贸).

Estuvieron reunidos a su vez Francisco Echarren (Castelli), Gast贸n Javier (Chascom煤s), Sebasti谩n Ianantuony (General Alvarado), Cristian Cardozo (Partido de la Costa), Alberto Gelen茅 (las Flores), Jorge Paredi (Mar Chiquita), Sebasti谩n Walker (Pila), Marcelo Santill谩n (Adolfo Gonzales Chaves), Julio Marini (Benito Ju谩rez), Alejandro Acerbo (Daireuax), Jos茅 Nobre Ferreyra (Guamin铆), Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), Juan Carlos Gasparini (Roque P茅rez), Gustavo Cocconi (Tapalqu茅), Facundo Diz (Navarro), David Angueira (Punta Indio), Ricardo Moccero (Coronel Su谩rez), Marcos Pisano (Bol铆var) y Jorge Carreras (Tres Lomas).

Por 煤ltimo, concurrieron Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Espinoza (La Matanza), Carlos Rocha (General Guido), Juan Manuel 脕lvarez (General Paz), Pablo Torres (Laprida), Hern谩n Ralinqueo (Veinticinco de Mayo), Gustavo Men茅ndez (Merlo).

De parte del Gobierno bonaerense se sentaron a la mesa de di谩logo con los intendentes el jefe de Gabinete, Mart铆n Insaurralde; su antecesor Carlos Bianco; la vicegobernadora Ver贸nica Magario; la ministra de Gobierno, Cristina 脕lvarez Rodr铆guez; la directora general de Cultura y Educaci贸n, Agustina Vila; los ministros de Infraestructura y Servicios P煤blicos, Leonardo Nardini; y de Hacienda y Finanzas, Pablo L贸pez; el administrador general de la Direcci贸n Vialidad, Hern谩n Y Zurieta; adem谩s del titular de la C谩mara de Diputados de la Provincia, Federico Oterm铆n; y el senador electo por la s茅ptima secci贸n electoral, Eduardo Bucca.

Fuente, NA

Esta nota habla de: