CRISIS INDUSTRIAL

El Acuerdo Econ贸mico y Social se inici贸 con 10 puntos de consenso

Empresarios y sindicalistas se reunieron con los ministros de Desarrollo Productivo, Mat铆as Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, y fijaron un cronograma de trabajo.

El Gobierno nacional defini贸 diez puntos de consenso y una agenda de trabajo en mesas sectoriales junto a m谩s de cien empresarios y sindicalistas, en lo que fue el inicio formal del Acuerdo Econ贸mico y Social (AES).

En la reuni贸n, encabezada por los ministros de Desarrollo Productivo, Mat铆as Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, se fijaron diez principales puntos de consenso y un cronograma de trabajo en mesas sectoriales que comenzar谩 el 22 de octubre con representantes de las industrias metalmec谩nica y automotriz.

El lunes 26 se reunir谩 la mesa de la construcci贸n; el 29, los sectores textil, indumentario, de calzado y de cuero; y el 30 sesionar谩 la mesa de la industria alimenticia.

En los pr贸ximos d铆as se anunciar谩 un cronograma para el resto de los sectores, seg煤n inform贸 la cartera productiva en un comunicado.

Kulfas explic贸 que los diez principales puntos de consenso ser谩n "la hoja de ruta que permitir谩n volver a crecer" y asegur贸 que la conformaci贸n de este ente tripartito entre Estado, empresarios y trabajadores es una "apelaci贸n a construir pol铆ticas p煤blicas para poner a la Argentina de pie".

Moroni resalt贸 que "la 煤nica salida de la crisis es un proyecto de desarrollo" y que "esta mec谩nica de di谩logo social es el 煤nico m茅todo" que tienen.

Lo consensos


Los ejes son: exportar m谩s; ning煤n sector productivo sobra, todos son importantes; mercado interno versus mercado externo es una falsa antinomia; no hay futuro sin pol铆ticas productivas; ninguna pol铆tica productiva ser谩 sustentable sin dimensi贸n ambiental; y una macroeconom铆a estable ayuda al desarrollo productivo.

Los par谩metros de trabajo se completan: sin mejorar la productividad, no bajaremos ni la pobreza ni la desigualdad; una buena pol铆tica productiva debe reducir las brechas de g茅nero; la apertura comercial no es un fin en s铆 mismo, sino una herramienta que debe ser utilizada de manera inteligente; y toda pol铆tica de desarrollo productivo debe ser una pol铆tica de desarrollo regional.

La puesta marcha del Acuerdo se encamina hacia el objetivo de conformar un Consejo Econ贸mico Social, uno de los principales ejes de gesti贸n que el presidente Fern谩ndez propuso durante la campa帽a electoral y en los primeros d铆as de mandato.

La renegociaci贸n de la deuda externa p煤blica bajo legislaci贸n extranjera y las urgencias generadas por la pandemia del coronavirus, hab铆an dejado en suspenso la convocatoria al AES, explicaron fuentes oficiales.

Los participantes


Del lanzamiento participaron el presidente de la Uni贸n Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; el representante del Consejo Agroindustrial (CAA), Jos茅 Martins; el titular de la C谩mara Argentina de la Construcci贸n (Camarco), Ivan Szczech; y el presidente de la Confederaci贸n General Empresaria (Cgera), Marcelo F茅rnandez.

Tambi茅n asistieron el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja; el secretario general de la Confederaci贸n General del Trabajo (CGT), H茅ctor Daer; y el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, entre otros.

En su exposici贸n, Acevedo coincidi贸 en "cada uno de los puntos expuestos, especialmente lo de intentar terminar con la antinomia campo-industria o trabajar tanto para las pymes como para las grandes (empresas). Hay espacio para crecer y ac谩 es donde tenemos que buscar los consensos y seguir adelante".

Por su parte, Funes de Rioja opin贸 que "es muy importante dejar de mirar las antinomias del pasado y que se miren los temas que hacen al desarrollo econ贸mico con inclusi贸n social. La actividad alimentaria est谩 dispuesta a tomar como propio este Consejo que celebro y felicito".

A su turno, el representante de la agroindustria, Jos茅 Martins, consider贸 que "este es un programa que entusiasma por la apuesta al di谩logo, al consenso sin dogmas, a la generaci贸n de riqueza y a la inversi贸n privada; si somos capaces de llevar adelante estos postulados estamos ante una oportunidad muy importante".

Desde el arco sindical, H茅ctor Daer dijo ver "con agrado que no se vuelva a la teor铆a de la competitividad que implique flexibilizaci贸n y p茅rdida de derechos laborales" y confi贸 que todo el movimiento obrero aportar谩 a "construir esa Argentina que tiene que terminar con la pobreza".

Como preludio, el s谩bado el presidente afirm贸 que para la Argentina "empieza un tiempo distinto, el de la reconstrucci贸n" del pa铆s y llam贸 a la unidad de la sociedad para "curar a la Argentina y ponerla de pie entre todos juntos, sin rencores ni odios".

Fuente: T茅lam

Esta nota habla de: