COPARTICIPACI脫N

Las provincias perder谩n parte de la "torta" fiscal en 2021

La Naci贸n se quedar谩 con el 83% del aumento de la presi贸n tributaria generada a partir de la asunci贸n del presidente Alberto Fern谩ndez. De esta forma, la participaci贸n de las provincias volver谩 a niveles similares a los de 2018.

Las transferencias autom谩ticas a las provincias caer谩n en 2021 del 48,7% al 47,3% del total de recursos, debido a que 4 de cada 5 pesos del aumento de la presi贸n tributaria generada a partir de la asunci贸n del presidente Alberto Fern谩ndez quedar谩n en manos del Estado nacional, seg煤n el informe del Instituto Argentino de An谩lisis Fiscal (IARAF).

De esta forma, la participaci贸n de las provincias en la "torta" de recursos fiscales volver谩 a niveles similares a los de 2018, como consecuencia de la estrategia oficial de concentrar la mayor presi贸n impositiva en recursos que no se coparticipan, como los derechos de exportaci贸n o el impuesto PAIS.

Al respecto, la entidad dirigida por Nad铆n Arga帽araz precis贸 que del 2019 al 2021 "el aumento de 1,39 punto porcentual del PIB de recaudaci贸n total de impuestos cobrados a nivel nacional en estos dos a帽os, se dirigir铆an a Naci贸n 1,15 pp, mientras que las provincias recibir铆an el equivalente a 0,24 pp del producto".

"Es decir que el gobierno nacional se quedar铆a con el 83% del aumento de la presi贸n tributaria del bienio", complet贸.

En un an谩lisis de las 煤ltimas d茅cadas, IARAF se帽al贸 que "las provincias fueron perdiendo participaci贸n primaria durante la d茅cada del 1990" debido a las detracciones del 15% de la masa coparticipable para financiar a la Seguridad Social y "la inclusi贸n de impuestos no coparticipables o con un elevado porcentaje no coparticipable", como el impuesto al cheque en 2001.

Si bien esas dos medidas fueron tomadas durante dos gestiones presidenciales diferentes (Carlos Menem la primera, Fernando de la R煤a la segunda), en ambos casos el ministro de Econom铆a fue Domingo Cavallo.

El piso de las transferencias a las provincias se alcanz贸 en 2002, con la reimplantaci贸n de las retenciones a las exportaciones que quedaron 铆ntegramente para la Naci贸n, pero entre 2003 y 2015 "se produjo una estabilizaci贸n en alrededor de un 40% de los impuestos recaudados a nivel nacional", destac贸 IARAF.

Esa situaci贸n "cambi贸 notoriamente en 2016" en favor de los estados provinciales, a ra铆z de la aplicaci贸n de los reintegros graduales del 15% de la masa coparticipable que se hab铆a retenido durante un cuarto de siglo y, adem谩s, el aumento del coeficiente destinado a la Ciudad de Buenos Aires, que pas贸 del 1,4% al 3,75%, para luego quedar en un 3,5%, que recientemente fue reducido al 2,32%.

Esos tres puntos porcentuales por a帽o, adem谩s de la reducci贸n de las retenciones a la soja y la derogaci贸n para el resto de los bienes en la primera mitad de la Presidencia de Mauricio Macri, incidieron en una suba relativa de las transferencias a las provincias, que pasaron del 40,5% del total en 2015 al 43,5% en 2016, 44,6% en 2017, 47,2% en 2018 y 49,6% en 2019.

Si bien en 2020 se complet贸 la devoluci贸n con otro 3% de la masa coparticipable, en ese a帽o la participaci贸n relativa baj贸 al 48,7% debido a la incorporaci贸n de nuevos recursos que no se coparticipan, principalmente el aumento de los derechos de importaci贸n (que se hab铆an repuesto en septiembre de 2018), de la tasa de Estad铆stica y, principalmente, la creaci贸n del impuesto PAIS.

Con este nuevo panorama impuesto luego de la sanci贸n de la ley de Solidaridad Social y Reactivaci贸n Productiva en diciembre de 2019, se estima que la participaci贸n "se reducir谩 hasta un valor similar al que tuvo en 2018".

Esta nota habla de: