ARA SAN JUAN

Macri apel贸 su procesamiento y lanz贸 criticas contra el juez Bava

El abogado Pablo Lanusse descalific贸 la resoluci贸n y sugiri贸 que pudo haberlo redactado un "escritor fantasma".

El ex presidente Mauricio Macri apel贸 el procesamiento en su contra por presunto espionaje ilegal a familiares de v铆ctimas del ARA San Juan, volvi贸 a recusar al juez federal subrogante de Dolores, Mart铆n Bava, e insisti贸 en que el expediente debe aterrizar en los tribunales federales de Comodoro Py 2002. Pero adem谩s, sugiri贸 que no fue el juez Bava quien escribi贸 el auto de procesamiento sino una tercera persona, a la que no identific贸 pero calific贸 como "ghostwritter" (escritor fantasma).

Sin mencionarlo, el escrito parece aludir al ex juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, hoy a cargo del juzgado federal con competencia electoral de La Plata, ya que la estructura que lo acompa帽aba antes de la mudanza permanece intacta en el juzgado. El abogado Pablo Lanusse embisti贸 nuevamente contra el juez Bava, a quien descalific贸 por "su parcialidad, falta de independencia y prejuzgamiento" y por la "falta de fundamentaci贸n" del procesamiento.

El letrado atac贸 al procesamiento porque -seg煤n su opini贸n- fue "parcial, sesgado, tergiversado y acomodaticio". Seg煤n Lanusse, el juez Bava actu贸 movido por "prejuicios" y por una intenci贸n electoralista, pues produjo el llamado a indagatoria en pleno desarrollo del proceso de renovaci贸n parlamentaria.

Macri afirm贸, a trav茅s de su abogado, que no orden贸 ni utiliz贸 informes de inteligencia ilegal producidos ni sobre familiares de v铆ctimas del submarino hundido, ni en ning煤n otro caso. La acusaci贸n, en ese contexto, fue producto de "una forzada construcci贸n antojadiza, voluntarista y sesgada de la inexistente responsabilidad" del ex presidente en el espionaje ilegal.

La resoluci贸n -a帽adi贸 el escrito de apelaci贸n- estuvo "marcada por un designio ideol贸gico impropio de un auto jurisdiccional -m谩s pr贸ximo a una mediocre arenga de barricada que de una decisi贸n proveniente de un Juez de la Constituci贸n Nacional-, que viola el principio de legalidad, de culpabilidad, de personalidad".

"Resulta tan repulsiva y estremecedora la barbaridad que se conjetura (...) que clama por su urgente e inmediata correcci贸n para volver a colocar a la b煤squeda de la verdad en el fiel de su balanza destruido por la parcialidad y ausencia de independencia del juez Bava", resume el texto. La apelaci贸n ser谩 elevada a la C谩mara Federal de Mar del Plata, que deber谩 resolver si confirma o revoca el procesamiento contra el ex presidente Macri.

Fuente, NA

Esta nota habla de: