GUERRA DE MALVINAS

El Gobierno reclamar谩 al Reino Unido informaci贸n sobre las armas nucleares

Documentos secretos que salieron a la luz se帽alan que la fuerza de tareas brit谩nica incluy贸 nav铆os con ese armamento.

El Gobierno reclamar谩 al Reino Unido que brinde informaci贸n detallada sobre la utilizaci贸n de armamento nuclear durante la Guerra de Malvinas y anticip贸 que llevar谩 la situaci贸n a los organismos internacionales competentes. La respuesta de la Canciller铆a se da luego de que el portal Declassified UK difundiera informaci贸n sobre el env铆o de buques brit谩nicos con 31 armas nucleares al conflicto b茅lico de 1982.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto record贸 que "en 2003 el Ministerio de Defensa brit谩nico public贸 un informe en el que se mencionaba que la fuerza de tarea que se constituy贸 para ir al Atl谩ntico Sur durante el conflicto de 1982 incluy贸 nav铆os equipados con armamento nuclear" y que tras ello, la cartera diplom谩tica hab铆a remitido "una nota de protesta al Reino Unido manifestando la suma gravedad de la situaci贸n y requiriendo precisas y completas informaciones sobre los distintos aspectos involucrados en los hechos revelados".

En aquella nota, la Canciller铆a apuntaba "en particular, que se asegure que en forma fehaciente no hay armas nucleares en ning煤n lugar del Atl谩ntico Sur, ni en buques hundidos, el lecho del mar 贸 bajo ninguna otra forma ni circunstancia".

"En ese momento, el Reino Unido neg贸 que hubiera violado el Tratado de Tlatelolco y que todas las armas regresaron al Reino Unido en buen estado", record贸 el Palacio San Mart铆n a trav茅s de un comunicado. Y agreg贸: "Pese a la reticencia del Reino Unido a brindar informaci贸n detallada al respecto, nuestro pa铆s expres贸 en diversas oportunidades su preocupaci贸n ante distintos foros internacionales sobre la posibilidad, confirmada en 2003, de que el Reino Unido hubiera introducido armamento nuclear en el Atl谩ntico Sur".

"De confirmarse la existencia de archivos desclasificados que aporten mayores detalles respecto de la gravedad de los hechos difundidos en medios de prensa, por la magnitud y circunstancias que se hubieran revelado, el Gobierno argentino reiterar谩 su reclamo al Gobierno del Reino Unido y en el marco de su invariable pol铆tica contraria a las armas nucleares as铆 como respecto de su uso, prev茅 plantear esta situaci贸n ante los organismos internacionales competentes", subray贸 la Canciller铆a.

Fuente, NA

Esta nota habla de: