EX PRESIDENTE

Duhalde comparo la presidencia de Cristina con la de N茅stor Kirchner

A 20 a帽os de la crisis del 2001, el expresidente record贸 c贸mo fue su paso por la Casa Rosada y compar贸 la presidencia de N茅stor Kirchner con la de Cristina.

El expresidente Eduardo Duhalde record贸 c贸mo fue su paso por la presidencia en enero de 2002 luego de la crisis del 2001 que termin贸 con el gobierno de Fernando de la R煤a. Adem谩s, habl贸 de la elecci贸n de N茅stor Kirchner como su sucesor y compar贸 la presidencia de este con la de Cristina Kirchner.

En una entrevista para Radio del Plata, Duhalde cont贸 c贸mo fue ser presidente "Fui Presidente de la transici贸n acompa帽ado por todos los partidos pol铆ticos. Era una inmoralidad presentarme a la elecci贸n. 鈥榊o no me voy a presentar como candidato', dec铆a. Era agotador. El agotamiento me hizo cometer muchos errores", expres贸.

Duhalde hizo referencia a la famosa frase "el que deposit贸 d贸lares, recibir谩 d贸lares", y explic贸 que fue un error debido al agotamiento. "Empec茅 con el pie izquierdo, pero adem谩s de eso, dije que yo no iba a mentir, entonces ya era muy grave si yo no aclaraba eso era una mentira. Entonces, en contra de la mayor铆a del Gabinete, llam茅 a las agencias y les dije que me he equivocado. No est谩n los d贸lares, ahora vamos a tener que trabajar y, si trabajamos todos juntos, mantener el valor de la moneda", record贸.

Confes贸 que el discurso de aquel d铆a hab铆a sido escrito por un par de amigos y Jorge Capitanich, y que su ignorancia en la macroeconom铆a lo llev贸 a pronunciar ese error. "No recuerdo qui茅n y c贸mo fue. Yo nunca entend铆, no entiendo de macroeconom铆a, entiendo como para hablar de esos temas, pero jam谩s voy a discutir con un economista, sea de cualquier pensamiento, porque no me parece correcto", explic贸 y a帽adi贸 que no fue Capitanich quien escribi贸 esa frase.

Con el objetivo que ten铆a de salir de la convertibilidad, record贸 c贸mo fue la elecci贸n de Roberto Lavagna como Ministro de Econom铆a y Producci贸n. "Lavagna fue Secretario de Industria de Alfons铆n. Yo lo hice elegir a Alfons铆n, sabiendo que iba a elegir. El primer d铆a que lo vi ya le dije ministro. Y lo 煤nico que le ped铆 fue que Massa sea el director de la ANSES, porque alg煤n d铆a va a ser presidente", dijo y aclar贸 que le pidi贸 al Ministro anterior, Jorge Remes Lenicov, que renunciara.

En el momento que tuvo que elegir a N茅stor Kirchner como candidato para el Partido Justicialista, Duhalde, confes贸 que en primer lugar le hab铆an hecho la propuesta a Carlos Reutemann, Jos茅 Manuel De la Sota y Felipe Sol谩, pero rechazaron la petici贸n. "Nunca me arrepent铆 de haber elegido a N茅stor Kirchner como candidato a Presidente, pero m铆 primera opci贸n fue Reutemann y me dijo que no", confes贸.

Eduardo Duhalde record贸 a N茅stor Kirchner como un gran l铆der pol铆tico, "fue un buen presidente", declar贸 y agreg贸: "Nunca me llev茅 mal con 茅l, tal es as铆 que me llam贸 a los cuatro meses y me nombr贸 presidente del MERCOSUR".

Sin embargo, lo diferenci贸 de su esposa, Cristina Kirchner. "Comparar a N茅stor con Cristina es como comparar a Ra煤l Alfons铆n con el Presidente que se fue. N茅stor sal铆a a gobernar, Cristina es una enorme artista, es espectacular. No lo digo en tono peyorativo, sino que tiene una capacidad enorme para decir cosas. No importa si son ciertas o no, ella las dice", asegur贸.

Fuente, NA

Esta nota habla de: