OPOSICI脫N

Mar铆a Eugenia Vidal habl贸 sobre la interna de Juntos por el Cambio

"Estamos demasiado pronto debatiendo qui茅nes ser谩n los candidatos", alert贸 la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, que es una de las figuras de la oposici贸n que puede terminar como candidata presidencial para 2023.

La diputada Mar铆a Eugenia Vidal public贸 una carta abierta en su cuenta de Facebook en la que se refiri贸 a la interna de Juntos por el Cambi o (JxC) y consider贸 al respecto que "podemos estar cometiendo un error".

"Estamos demasiado pronto debatiendo qui茅nes ser谩n los candidatos", alert贸 la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, que es una de las figuras de la oposici贸n que puede terminar como candidata presidencial para 2023.

"Con enfrentamientos en p煤blico, definiendo al otro por su peor atributo por una cuesti贸n t谩ctica, lo 煤nico que se logra es alejarnos de la gente, alej谩ndonos de esa energ铆a que realmente va a permitir transformar la realidad", redact贸.

"Yo creo que JxC va a ganar en 2023 y que el desaf铆o es trabajar para que ese momento nos encuentre en su mejor versi贸n, independientemente de qui茅n sea el candidato", agreg贸 Vidal.

El a帽o termin贸, por primera vez en mucho tiempo, con una alegr铆a en el coraz贸n de los argentinos. Adem谩s, termin贸 con algo mucho m谩s importante: con esperanza. La Selecci贸n despert贸 algo que estaba dormido: la idea de que con los valores correctos, con esfuerzo, talento y compa帽erismo, se puede superar cualquier obst谩culo y lograr un objetivo que parece inalcanzable.

Es por eso que la Selecci贸n tambi茅n me hizo terminar de confirmar algo que vengo pensando: muchas veces los pol铆ticos no estamos a la altura de las circunstancias. Y ac谩 no estoy hablando del kirchnerismo, que ha demostrado que quiere jugar afuera del sistema. Hablo de nosotros. Supe ser parte de un equipo al que todos menospreciaban ("no saben nada de pol铆tica", "son todos chetos", "creen que van a ganar con globos") y que desde el 2007 demostr贸 que se pod铆an hacer las cosas distintas en Argentina. En el 2015 logramos lo que nadie pensaba posible: fuimos parte de una coalici贸n que pudo ganar la Naci贸n, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Corrientes y una infinidad de intendencias en todo el pa铆s. Tenemos que volver a tener esa potencia, ese liderazgo, esa capacidad de representar los intereses de los argentinos de todo el pa铆s.

Personalmente, gestionar la Provincia de Buenos Aires fue el desaf铆o m谩s importante de mi vida. Era la primera vez en casi 30 a帽os que otro partido pol铆tico gobernaba la provincia, fue la primera vez que una mujer se tuvo que enfrentar al entramado pol铆tico de los "Barones del Conurbano", la primera vez que alguien le quiso poner un freno firme al narcotr谩fico. Y creo que hicimos muchas cosas buenas y muchas que hoy har铆a de forma diferente.

Pero tambi茅n es cierto que haber perdido la elecci贸n del 2019 me gener贸 una profunda herida. No por la p茅rdida del poder. Sino porque realmente sent铆 que dej茅 todo lo que ten铆a en la cancha y no alcanz贸. Que no hab铆a una mejor versi贸n de m铆 que la que intent茅 dar en esos 4 a帽os de gesti贸n: fui disciplinada, trabaj茅 sin descanso, intent茅 escuchar a todo el mundo, aprender, tomar decisiones que beneficiaran el largo plazo, enfrentar a corporaciones. Y cuando termin贸 la gesti贸n, la sensaci贸n de que todo eso no hab铆a alcanzado, me hizo un profundo da帽o. Principalmente porque sent铆 que hab铆a desilusionado a todos aquellos que hab铆an cre铆do en m铆.

Estar en pol铆tica es estar dispuesto a que te digan de todo. Incompetente, Heidi, Leona, hiena, inexperta, que quer铆a traicionar a Mauricio, que estaba sometida a los deseos de Mauricio, que gan茅 por ser mujer y que yo era una mujer que no representaba los valores del feminismo. Me han dicho hasta "falopera". Imaginate. Algunos creen que lo que m谩s me afect贸 fue que llenaran las redes sociales dici茅ndome que estaba "gorda". Pero lo que me afect贸 realmente en estos a帽os fue que en este 煤ltimo tiempo me dijeran que estoy "desangelada". Que perd铆 mi fuerza. Eso que me hac铆a distinta a los dem谩s. Y me afect贸 porque por un tiempo un poco de raz贸n tuvieron. Me sent铆a sin foco, sin esa claridad de estar convencida de cu谩l era el camino correcto hacia adelante.

Y eso fue porque, como a cualquier persona que transita el poder p煤blico, en alg煤n momento nos sucede confundir de d贸nde viene nuestra fuerza. A veces uno cree que esa fuerza viene de uno mismo: de su capacidad de liderazgo, de organizar equipos, de definir pol铆ticas p煤blicas adecuadas, de generar consensos para llevarlas adelante. Todo eso es real. Pero la verdadera fuerza viene de estar en sinton铆a con la sociedad. De sentir que uno es un veh铆culo de los deseos, esperanzas y necesidades de los argentinos. Que uno es un catalizador m谩s que un creador. Y que son los argentinos los que marcan el camino, y las formas. A lo sumo uno le aporta su personalidad, su tono, su esfuerzo. Pero me di cuenta de que durante mucho tiempo busqu茅 en m铆 una fuerza que no me pertenece. Que es solo el reflejo de la fuerza de los argentinos.

Es por eso que creo que, a pesar de que falta todav铆a para las elecciones, en Juntos por el Cambio y en el PRO podemos estar cometiendo un error. Estamos demasiado pronto debatiendo qui茅nes ser谩n los candidatos. Cuando en realidad deber铆amos preguntarnos 驴Qu茅 esperan los argentinos? 驴C贸mo podemos ayudarlos a conseguir su m谩ximo potencial? Porque esa es la energ铆a que cualquiera que gane va a tener a su favor para gobernar un pa铆s con demasiados problemas y necesidades de transformaci贸n dif铆ciles.

Con enfrentamientos en p煤blico, definiendo al otro por su peor atributo por una cuesti贸n t谩ctica, lo 煤nico que se logra es alejarnos de la gente, alej谩ndonos de esa energ铆a que realmente va a permitir transformar la realidad. Y estamos da帽ando algo muy valioso, porque es la primera vez en d茅cadas que Argentina tiene una coalici贸n competitiva con los valores de la democracia, la rep煤blica y la voluntad de romper el status quo como un norte que compartimos. Yo creo que JxC va a ganar en 2023 y que el desaf铆o es trabajar para que ese momento nos encuentre en su mejor versi贸n, independientemente de qui茅n sea el candidato.

El otro d铆a alguien de mi equipo me hizo notar que en el contexto creciente de violencia y muerte en Rosario, no hay ni un solo tuit del Presidente que mencione al "narcotr谩fico". Para un pol铆tico que habla de absolutamente todos los temas, es llamativo. Pero en realidad no lo es. Porque es un tema tan grande, tan complejo y tan arraigado que hay dos opciones: o lo neg谩s, o lo enfrentas a fondo. JxC est谩 convencido de que el narcotr谩fico no tiene lugar en la Argentina. Pero necesitamos que ese pacto sea m谩s grande. Necesitamos que dirigentes sociales, pol铆ticos, empresarios, academia, periodistas y sociedad civil entiendan d贸nde est谩 la Argentina hoy con este tema y que sea un compromiso transversal erradicar este problema. El narcotr谩fico es la organizaci贸n criminal que, con mucho dinero, penetra en nuestros barrios, corrompe a todos los sectores, asesina a cielo abierto y se cree impune. Si no ponemos esto entre nuestros objetivos primordiales, estamos condenando a las pr贸ximas generaciones a la violencia y la inseguridad.

El otro d铆a alguien me dijo: "yo confiaba en vos, pero en un momento te fuiste y nos dejaste solos 驴por qu茅 deber铆a confiar en vos ahora?". Es probablemente lo m谩s duro que escuch茅 en mi vida pol铆tica. Pero es algo que tengo que responder de frente. Ser pol铆tico es una tarea que demanda la vida entera. Una relega afectos, sue帽os, salud. En un momento de mi vida me pregunt茅 si quer铆a seguir ese camino. Si realmente val铆a la pena. Y a pesar de los miedos o las dudas todos los d铆as una voz en el fondo de mi cabeza dice "S铆, vale la pena".

Estoy m谩s convencida que nunca de que los argentinos merecemos una vida mejor. Y quiero ser protagonista de ese cambio. Hoy elijo m谩s que nunca estar ac谩. Voy a estar hoy, en el 2023, en el 2024, en el 2027 y hasta que los argentinos sigan sintiendo que tengo algo que aportar.

As铆 como en el Mundial sentimos que cada uno con su c谩bala, con su promesa, con su energ铆a, aportaba algo m谩gico a que las cosas salieran bien en una cancha a miles de kil贸metros, la pol铆tica tiene algo de eso tambi茅n. Hay que creer que lo que viene puede estar mejor y que lo que uno hace todos los d铆as contribuye en esa direcci贸n. Hay que creer que con una sociedad activa, donde todos nos involucramos desde cada lugar y con los valores correctos, podemos cambiar el rumbo de lo que viene.

Les deseo un feliz a帽o nuevo y que el 2023 nos encuentre juntos por el cambio.

Fuente, NA

Esta nota habla de: