CORTE SUPREMA

Sobre el juicio pol铆tico a la corte, EE.UU pidi贸 "respetar la separaci贸n de poderes"

"Seguimos la situaci贸n institucional entre el Gobierno argentino y la Corte. creemos necesario que todos los protagonistas de la Argentina respeten a la democracia y a la separaci贸n de poderes", expres贸 un vocero de los Estados Unidos.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos advirti贸 que est谩 "al tanto" de la situaci贸n en la Argentina a partir del pedido de juicio pol铆tico a la Corte Suprema de Justicia  impulsado por el presidente Alberto Fern谩ndez y pidi贸 a todos los actores "respetar las instituciones democr谩ticas y la separaci贸n de poderes".

"Seguimos la situaci贸n institucional entre el Gobierno argentino y la Corte Suprema de Justicia. Nosotros creemos necesario que todos los protagonistas institucionales de la Argentina respeten a la democracia y a la separaci贸n de poderes", expres贸 un vocero vinculado a la Subsecretar铆a de Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, citado por el portal Infobae.

El mismo tono se replic贸 ante la consulta de diversos medios de prensa argentinos sobre la situaci贸n generada a partir del fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de la Naci贸n en una disputa con la Naci贸n por los fondos de la coparticipaci贸n, adem谩s de los fallos del m谩ximo tribunal en cuanto a la composici贸n del Consejo de la Magistratura.

La embestida judicial contra la Corte, en la que el gobierno nacional sum贸 a varios gobernadores oficialistas y aliados, tambi茅n fue criticada a nivel internacional por la organizaci贸n de derechos humanos Human Rights Watchs (HRW).

D铆as atr谩s, HRW advirti贸 que la iniciativa del Gobierno nacional de ir contra la Corte Suprema podr铆a "socavar la independencia" de la Justicia. Tambi茅n alert贸 sobre la intenci贸n de ampliar el tribunal supremo a 15 miembros.

"En Argentina, la ret贸rica hostil hacia los jueces por parte de autoridades, las demoras en la designaci贸n de jueces y otras autoridades de alto nivel y la corrupci贸n, tambi茅n presente en el poder judicial, han socavado de forma progresiva el Estado de derecho", describi贸 el texto.

"La crisis pol铆tica potenciada por las dificultades econ贸micas y la polarizaci贸n ha creado un contexto desafiante para queexistan mejoras en derechos humanos", resalt贸 la entidad.

Fuente, NA

Esta nota habla de: