FRENTE DE TODOS

M谩ximo Kirchner habl贸 sobre la relaci贸n entre Alberto y Cristina, "nunca lo maltrat贸"

En plena crisis interna, el l铆der de La C谩mpora habl贸 del Gobierno, denunci贸 intento de proscripci贸n por parte del Poder Judicial y cont贸 c贸mo vivi贸 el intento de atentado contra su madre.

El diputado M谩ximo Kirchner rompi贸 el silencio y habl贸 de la relaci贸n entre el presidente Alberto Fern谩ndez  y la vicepresidenta Cristina Kirchner, al asegurar que la exmandataria "nunca lo maltrat贸" sino que lo trat贸 "entre algodones". En plena crisis interna, el l铆der de La C谩mpora habl贸 del Gobierno, denunci贸 intento de proscripci贸n por parte del Poder Judicial y cont贸 c贸mo vivi贸 el intento de atentado contra su madre.

"Despu茅s de la pandemia Cristina empez贸 a marcar algunas cosas en el terreno de lo econ贸mico y el Presidente lo tom贸 mal. Yo que he estado siempre ah铆 te puedo decir que Cristina nunca lo maltrat贸 a Alberto, nunca en mi vida. Lo trat贸 entre algodones", expres贸 en una entrevista con el Cohete a la Luna al tiempo que aclar贸 que la exmandataria "es firme en las discusiones".

En la misma l铆nea, culp贸 al Gobierno de "instalar versiones" sobre la tensi贸n entre ambas partes, y enfatiz贸 en que ahora "todos ponen cara de distra铆dos". "Me cost贸 mucho trabajar ese v铆nculo, estar, y lo hice entre otras razones porque quiero que las cosas salgan bien. Pero aparecen personajes menores, sin ning煤n tipo de discusi贸n pol铆tica, formaci贸n ni humildad, y ah铆 la cosa se empieza a empiojar a pesar de lo que trabajamos para que no sucediera", revel贸 en referencia a la relaci贸n que mantiene con el Presidente.

"Hab铆a que cuidar el instrumento que se hab铆a creado para presentarse a elecciones y llevar adelante el gobierno, no puede ser que lo m谩s importante sea qu茅 tal qued谩s ante el p煤blico y qu茅 se dice", continu贸.

El diputado respald贸 a su compa帽ero de fuerza, Eduardo "Wado" de Pedro luego sus cuestionamientos respecto a la supuesta exclusi贸n en la reuni贸n que protagoniz贸 el mandatario con Lula da Silva y organismos de Derechos Humanos. "Me extra帽a mucho del compa帽ero Presidente, que ahora est茅 tan cerrado a la voz de otro compa帽ero que aparte se rompi贸 el lomo para que sea Presidente, en representaci贸n de millones de otros compa帽eros y compa帽eras", cuestion贸.

Por otro lado, insisti贸 en la creaci贸n de una mesa pol铆tica -reclamo que encabeza junto al ministro de Econom铆a, Sergio Massa- para tomar las principales definiciones del Frente de Todos, entre ellas renegociar las consecuencias de la guerra, y pidi贸 crear un 谩mbito que incluya a la oposici贸n. "Si quieren gobernar la Argentina, un m铆nimo acuerdo tiene que haber", subray贸.

"Se nos van a venir encima el 2024, el 2025, el 2026 y la exigencia de todos esos vencimientos, mientras deber铆amos estar preparando a nuestros pibes y pibas para el uso de herramientas tecnol贸gicas en un mundo que va a generar cada vez menos trabajo tradicional", sostuvo en referencia a los futuros vencimientos de deuda respecto al acuerdo firmado con el FMI.

M谩ximo Kirchner volvi贸 a cuestionar a la Justicia producto de la situaci贸n que atraviesa Cristina Fern谩ndez de Kirchner, condenada en la causa por la Obra P煤blica en la provincia de Santa Cruz: "Con la Justicia que tenemos, si Cristina quisiese presentarse a las elecciones le sacan la condena firme en cinco minutos", asegur贸.

"A Cristina le dieron por todos lados, difundieron sus conversaciones con Parrilli, le reventaron la casa, le hicieron papa la salud de la hija, y aun as铆, va y les gana la elecci贸n. Esos tipos no la pueden contar... 驴Ves que el sector privado tambi茅n es ineficiente? Entonces apelan a su 煤ltimo recurso: antes sacaban tanquecitos y ahora sacan juececitos y te dicen hasta ac谩 llegaste", agreg贸.

Para el hijo de la vicepresidenta, Alberto Fern谩ndez tiene un rol fundamental, "que no puede esquivar" como Presidente de la Naci贸n y del Partido Justicialista (PJ): "La responsabilidad -que 茅l decidi贸 asumir, porque no fue obligado al lugar donde est谩- est谩 en sus manos. Pero adem谩s, claro, la sociedad argentina buscar谩 y encontrar谩 la manera, porque a los pueblos les cuesta arrancar pero una vez que se deciden y encaran se vuelven irrefrenables", indic贸.El atentado contra su madre y el cruce con la polic铆a

El diputado estableci贸 un paralelismo entre la forma en la que se enter贸 del atentado contra la vicepresidenta, su madre, que tuvo lugar el 1 de septiembre, y el d铆a de la muerte de N茅stor Kirchner en 2010. "Cuando me entero del ataque a Cristina acababa de llegar a la casa de unos amigos. A los 10 minutos me avisan que hab铆a ocurrido un episodio que no terminaron de explicarme. Sal铆 volando de regreso, pensando que cuando me llamaron por lo de mi viejo, tampoco me hab铆an dicho demasiado, apenas que se hab铆a descompuesto", cont贸.

En la misma l铆nea, detall贸: "Cuando llegu茅 al aeropuerto, un trabajador me encara, me dice: 'Yo lo quer铆a mucho', y es as铆 que me entero. Ahora, mientras viajaba por la autopista pude recibir m谩s informaci贸n y ver las im谩genes, pero aun as铆 no me ca铆a la ficha. Al d铆a siguiente hubo quien pretendi贸 que yo hablase durante el acto, pero no me fue posible. Soy un ser humano y tambi茅n tengo que lidiar con las cosas que me pasan".

Kirchner cont贸 adem谩s sobre el incidente que protagoniz贸 con un polic铆a de la Ciudad que custodiaba el domicilio de la exmandataria durante la jornada del atentado. "Durante el episodio de las vallas alrededor del domicilio de Cristina, fui con un par de compa帽eros, nom谩s, para que no se pudriese m谩s. Pero me equivoqu茅. Uno ha estado en la cancha y ha ido a recitales muchas veces y sabe c贸mo son las cosas, pero nunca antes un polic铆a me hab铆a llamado por mi nombre. Y y茅ndola de taura, adem谩s, grit谩ndome la concha de tu madre, quer茅s ir a ver a mam谩. Loco, el arma que vos ten茅s ah铆 te la damos nosotros cuando votamos para que cuides a la gente, no para que me insultes. Yo ten铆a todo el derecho a pasar", revel贸.

Su renuncia a la jefatura del bloque del Frente de Todos

Tras la firma del acuerdo con el FMI, a cargo del en ese entonces ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, M谩ximo Kirchner comunic贸 su renuncia a la jefatura del bloque del Frente de Todos en la C谩mara de Diputados. Lo hizo el 31 de enero, a trav茅s de una carta en la que explic贸 que tomaba la decisi贸n en discrepancia con "la estrategia utilizada" por el Gobierno "y los resultados obtenidos" en la negociaci贸n.

"Habl茅 con Julio Vitobello (secretario General de la Presidencia) y le dije: 鈥楬asta ac谩 llegu茅'. 'Te van a matar, se va a acabar tu carrera pol铆tica', me respondi贸. Era su mirada honesta, a Julio lo conozco desde hace mucho tiempo. Despu茅s lo habl茅 con Alberto (Fern谩ndez), me sugiri贸 que lo pensase un rato m谩s, pero volv铆 a hacer los n煤meros y siguieron sin cerrarme. Entiendo que estaba apretado por el mercado local, por los especuladores, pero tambi茅n entend铆a que se jugaba el futuro de varias generaciones", expuso.

Y continu贸: "Ah铆 le pido a Alberto que no diga p煤blicamente que se trata de un buen acuerdo porque no lo es, porque las cosas que estaban diciendo que pasar铆an no iban a pasar. Ped铆 que fu茅semos frontales con la sociedad, que explic谩semos que ten铆amos una pistola en la cabeza".

La Scaloneta como modelo

Coincidencia o no, al igual que Alberto Fern谩ndez, M谩ximo Kirchner alent贸 a tomar el ejemplo de los dirigidos por el t茅cnico campe贸n, Lionel Scaloni, al afirmar que "el conjunto puede primar sobre la vanidad y sobre las individualidades". El diputado atribuy贸 a "los egos y las vanidades" los conflictos al interior del frente, y plante贸 dejar de lado "las peleas tontas".

Por 煤ltimo, en sinton铆a con el jefe de Estado, admiti贸 que la militancia "viene pichanda, con mucho baj贸n, mucha ansiedad, mucha depresi贸n, ausencia de futuro en t茅rminos generales", pero envi贸 un mensaje de esperanza al sostener que "se puede estar mejor".

Fuente, NA

Esta nota habla de: