PARITARIAS

Reuni贸n del Gobierno con UTA y Empresarios para evitar el paro

Este Mi茅rcoles en la Secretaria de Trabajo intentar谩n entre los tres actores llegar aun acuerdo en los pr贸ximos aumentos.

Las Uni贸n Tranviarios Automotor (UTA), las c谩maras empresariales y el Gobierno volver谩n a sentarse a la mesa de negociaci贸n este mi茅rcoles a las 13 en la sede de la Secretar铆a de Trabajo en Callao al 100, con el objetivo de acercar posiciones, encontrarle una soluci贸n a la paritaria de los choferes de colectivo y evitar as铆 otra medida de fuerza para el fin de la semana.

La negociaci贸n se encuentra trabada en una diferencia de $250.000 pesos que desde la UTA dan por reconocida y homologada en la 煤ltima paritaria y las c谩maras aseguran que aquello es el pago de una suma no remunerativa por 煤nica vez. En base a estos dos conceptos es que la UTA reclama un piso de negociaci贸n de $987.000 para el mes de marzo y las c谩maras se paran en $737.000.

Desde la patronal aducen que si validan ese monto y no hay aumento de subsidios o una suba del precio del boleto, es imposible cumplir por lo que se empezar谩n a ajustar con despidos de personal y reducci贸n en la cantidad de servicios.

"El reclamo salarial de la UTA significa para los operadores un costo adicional de $12.500 millones de pesos, el cual es imposible de absorber con el nivel de ingresos percibidos por v铆a de tarifas y subsidios", indicaron en un informe sectorial en el cual ven posibles 4 opciones para la resoluci贸n del conflicto: a) Que el gobierno autorice una suba de tarifas; b) El gobierno aumente los subsidios; c) La UTA modere sus pretensiones salariales; d) Una mezcla entre el escenario a), b) y c).

Las negociaciones vienen trabadas porque ninguna de las tres partes da el brazo a torcer. Las empresas no cuentan con los fondos, la patronal no quiere ceder lo que entienden como un derecho adquirido y el Estado dice: no hay plata.

Desde las c谩maras indican que "la diferencia entre los costos calculados por el Estado y el costo enfrentado por los operadores no es un problema reciente, pero se ha profundizado durante los 煤ltimos a帽os, alcanz谩ndose una brecha superior al 40%"

驴C贸mo se cubre esta diferencia? En primer lugar, disminuyendo la inversi贸n y compra de nuevas unidades, lo que impacta en una mayor antig眉edad del sistema y, luego, disminuyendo la frecuencia del servicio, que se traduce en m谩s demoras y espera por parte de los usuarios.

El conflicto as铆 amenaza con escalar. Este mi茅rcoles a las 13 tendr谩 lugar la pr贸xima reuni贸n paritaria entre las c谩maras que operan las l铆neas de colectivo del AMBA y el sindicato que conduce Roberto Fern谩ndez. Si no existe una salida a la puja salarial, podr铆an volver las medidas de fuerza el viernes 25 de abril.

FUENTE, NA

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