M贸naco, el para铆so fiscal del Jet-Set internacional que se viste de gala para recibir a la F1
Desde Fangio hasta Senna: s贸lo los m谩s grandes brillaron en las calles del principado.
Como cada a帽o a fines de mayo, las peque帽as calles del principado de M贸naco se visten de gala para recibir a la F贸rmula 1 en un circuito callejero que est谩 considerado como el m谩s exigente del mundo y que adem谩s es la cuna del Jet-Set internacional.
Con vistas al Mar mediterr谩neo, rodeado por yates de lujo, joyer铆as hist贸ricas y suntuosos hoteles cinco estrellas, el Gran Premio de M贸naco de F1 es mucho m谩s que una simple carrera: se ha convertido en un evento social, cultural y deportivo vibrante, donde el lujo se combina con la precisi贸n quir煤rgica que exige uno de los trazados m谩s dif铆ciles del mundo.
El GP de M贸naco es glamour a toda velocidad: por su paddock han pasado los mejores pilotos del mundo y tambi茅n personalidades destacadas como Grace Kelly, Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Serena Williams, Cristiano Ronaldo, David Beckham e incluso miembros de la realeza europea.
M谩s all谩 de la carrera, el Gran Premio de M贸naco es un evento que moviliza a toda la ciudad. Los balcones se alquilan por cifras astron贸micas para ver a los autos de F1 de cerca, los yates ofrecen fiestas privadas con DJs de fama mundial, y las marcas de lujo aprovechan para cantar presente en uno de los eventos m谩s exclusivos del mundo.
En lo que respecta a la geograf铆a, M贸naco tiene una superficie de 2 kil贸metros cuadrados y es el segundo pa铆s m谩s peque帽o del planeta, pero es uno de los m谩s densamente poblados y ricos. Est谩 considerado como un para铆so fiscal y es gobernado hace m谩s de 700 a帽os por la dinast铆a Grimaldi, una de las casas reales m谩s antiguas de Europa.
De hecho Alberto II, actual pr铆ncipe soberano de M贸naco desde 2005, es el encargado de entregar el trofeo de ganador al piloto que se impone el domingo en la carrera de F贸rmula 1 y luego recibe al vencedor en una cena de gala a la que se debe concurrir de etiqueta.
M贸naco, un circuito amado y temido por igual
El Gran Premio de M贸naco debut贸 en 1929, cuando todav铆a no exist铆a el campeonato de F贸rmula 1. Organizado por el Autom贸vil Club de M贸naco, fue creado para incluir al principado dentro del mapa de la 茅lite automovil铆stica. Desde entonces, salvo algunas interrupciones (como durante la Segunda Guerra Mundial y en 2020 por la pandemia), ha sido una cita fija para el mundo del motor.
Lo que hace de Monaco un lugar tan especial para la F贸rmula 1 no es solamente su entorno lujoso, sino su propio trazado que es muy angosto, tiene curvas cerradas, muros cercanos y requiere de mucha atenci贸n por parte de los pilotos, porque un m铆nimo error significa quedar fuera de la carrera.
El circuito de M贸naco tiene una extensi贸n de 3.337 kil贸metros, serpentea por las calles del principado, bordea el puerto, atraviesa t煤neles y pasa por edificios hist贸ricos.
Entre sus curvas m谩s famosas se destacan Sainte D茅vote, la primera curva despu茅s de la largada, donde suelen producirse incidentes; Casino, que ofrece una postal cl谩sica frente al H么tel de Paris; y el t煤nel, 煤nico en el campeonato, que cambia abruptamente las condiciones de luz y adherencia.
Sin duda, el giro m谩s emblem谩tico es la curva Fairmont, una horquilla extremadamente cerrada en bajada, que ostenta el t铆tulo de la curva m谩s lenta de toda la F贸rmula 1, tomada a apenas 40-50 km/h. Su complejidad y baja velocidad la convierten en un s铆mbolo del car谩cter t茅cnico y 煤nico del circuito monegasco.
Ayrton Senna, el "Rey" de M贸naco
El piloto que mejor supo dominar estas condiciones fue Ayrton Senna, quien gan贸 en M贸naco seis veces, un r茅cord que a煤n permanece intacto.
Su primer triunfo se dio con Lotus en 1987 luego de haber largado segundo y superar a Nigel Mansell, volvi贸 a repetir en 1989 cuando estaba en McLaren y le gan贸 a su compa帽ero de equipo, Alain Prost, por 52 segundos.
El brasile帽o volvi贸 a ganar en 1990 y 1991 con McLaren mostrando una gran supremac铆a y luego, cuando el auto de la escuder铆a brit谩nica ya hab铆a perdido cierto nivel, tambi茅n se dio el gusto de repetir en 1992 y 1993, por lo que su legado en este Gran Premio es hist贸rico.
Franco Colapinto ser谩 el 9掳 piloto argentino en la historia en correr en M贸naco
A lo largo de la historia han corrido ocho pilotos argentinos el Gran Premio de M贸naco y cuando el domingo Franco Colapinto largue la carrera se convertir谩 en el noveno.
Los anteriores fueron: Juan Manuel Fangio (corri贸 cuatro veces y gan贸 dos, 1950 y 1957) Jos茅 Froil谩n Gonz谩lez (corri贸 solo en 1950), Roberto Mieres (una participaci贸n en 1955) Carlos Menditeguy (solo en 1957) Carlos Reutemann (el que m谩s veces lo disputo, con nueve, y venci贸 en 1980), Oscar Larrauri (solo en 1988), Esteban Tuero (en 1998) y Mazzacane en (en 2000).