Hay preocupaci贸n en ADEPA, por la exclusi贸n de medios en la pauta estatal
La entidad advirti贸 que la medida es "discriminatoria" y podr铆a encubrir castigos por motivos editoriales. Apunt贸 contra YPF, Aerol铆neas y Banco Naci贸n.
La Asociaci贸n de Entidades Period铆sticas Argentinas (ADEPA) manifest贸 su "preocupaci贸n" por la exclusi贸n de Editorial Perfil y otros medios nacionales y regionales de la distribuci贸n de pauta oficial por parte de empresas con participaci贸n estatal mayoritaria, como YPF, Aerol铆neas Argentinas y Banco Naci贸n, y advirti贸 que se trata de un hecho "discriminatorio" que podr铆a encubrir una sanci贸n por motivos editoriales.
En un comunicado difundido este jueves, ADEPA se帽al贸 que "la marginaci贸n sufrida por estos medios en la contrataci贸n de publicidad oficial, y en particular la exclusi贸n de Perfil del esquema de cancelaci贸n de deudas previas al 10 de diciembre de 2023, vulnera principios elementales de la legalidad y la equidad".
La entidad record贸 que "estas empresas poseen participaci贸n estatal mayoritaria y su gesti贸n est谩 bajo la 贸rbita del Poder Ejecutivo Nacional", por lo que no puede considerarse que sus decisiones sean enteramente comerciales. "Existen claros indicios de que estas exclusiones no responden a criterios objetivos del mercado sino a motivos vinculados a la l铆nea editorial de los medios afectados", advirti贸.
Adem谩s, alert贸 que la no inclusi贸n de Perfil en el proceso de cancelaci贸n de deudas publicitarias "desconoce el principio de continuidad jur铆dica de los actos del Estado".
ADEPA sostuvo que "la asignaci贸n de recursos p煤blicos debe guiarse por criterios de equidad, objetividad y proporcionalidad" y advirti贸 que el actual manejo "constituye un trato desigual e injustificado". En ese sentido, puntualiz贸: "Tal como lo se帽alamos en nuestro documento de febrero de este a帽o, la contrataci贸n publicitaria de organismos o empresas estatales -cualquiera sea la forma jur铆dica que estas tengan- se expresa en operaciones contractuales por las que se paga una contraprestaci贸n a valores de mercado. En dicha contrataci贸n se debe evitar cualquier forma de favoritismo o sanci贸n por la l铆nea editorial".
Seg煤n explic贸 la asociaci贸n, la situaci贸n fue planteada mediante una carta enviada al vocero presidencial en marzo pasado. No obstante, "seg煤n lo manifestado por Editorial Perfil y por otros medios, hasta hoy el problema no fue corregido".
Por 煤ltimo, ADEPA hizo hincapi茅 en que "los est谩ndares de la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos, la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n y el marco legal vigente en nuestro pa铆s son contundentes respecto a la prohibici贸n de utilizar la pauta oficial como herramienta de presi贸n o castigo editorial."
FUENTE, NA