Crece el rumor sobre la salida de Carrefour del país: "No sabemos lo que va a pasar"
El CEO de Carrefour Argentina tuvo una charla con los empleados del supermercado y reconoció un futuro inicierto.
Las versiones sobre la salida de Carrefour de Argentina tomaron fuerza en los últimos días. Delegados sindicales confirmaron internamente que la firma francesa está evaluando dejar el país y mantiene conversaciones con posibles compradores de sus activos.
En ese contexto, se difundió un video -al que accedió el sitio Gestión Sindical- donde se ve al director general de Carrefour Argentina, David Collas, hablando ante un grupo de trabajadores sobre el futuro de la compañía.
En su intervención, Collas intenta transmitir calma y relativiza los rumores. Sin embargo, hay dos frases que quedaron marcadas. Por un lado, aseguró que "no ponemos en riesgo absolutamente ningún puesto de trabajo". Pero, casi de inmediato, reconoció: "No sabemos lo que realmente va a pasar".
Por ahora, la empresa no emitió ningún comunicado oficial. Esta falta de definiciones incrementa la preocupación de los más de 17 mil empleados que Carrefour tiene en el país, distribuidos en más de 600 sucursales.
Uno de los puntos que más inquietud genera es la situación del personal contratado a través de agencias. Se trata de trabajadores eventuales que, en muchos casos, cumplen funciones de manera permanente, pero sin estabilidad laboral.
Durante la charla con los empleados, Collas se refirió a notas periodísticas que mencionan la búsqueda de un socio o la posible venta de la operación en Argentina. Según explicó, en una reunión global del Grupo Carrefour que se realizó en enero -conocida como C200-, se discutió la necesidad de revisar los activos país por país.
"Estamos iniciando ese proceso", dijo Collas. Y agregó: "Eso es habitual en empresas internacionales que buscan optimizar su estructura. No sabemos lo que va a pasar". De inmediato aclaró: "Estoy seguro de que esto no va a afectar la continuidad de nuestras operaciones ni los puestos de trabajo".
Los posibles compradores de Carrefour Argentina
También remarcó: "Tenemos que demostrar que estamos comprometidos con Carrefour en Argentina y con el país. Hay que ir con todo".
Mientras tanto, sigue la versión de que Carrefour negocia con grupos interesados en quedarse con su operación local. Entre ellos, se menciona a La Anónima, de la familia Braun, y al Grupo De Narváez, dueño de Chango Más y responsable de haber adquirido la operación de WalMart.
Fuentes sindicales indicaron que La Anónima sería el grupo mejor posicionado en la negociación, aunque no habría acuerdo en todos los puntos. El interés de la firma estaría puesto en las tiendas Carrefour Market y Express, pero no en los formatos Maxi ni Híper. Por su parte, el grupo francés buscaría desprenderse del paquete completo.