Hoy empieza el paro escalonado de los controladores a茅reos: dura hasta fin de mes
El gremio Atepsa confirm贸 nueve paros de tres horas entre el viernes 22 y el s谩bado 30 de agosto.
En medio del conflicto salarial que mantienen, los controladores a茅reos comienzan este viernes un plan de lucha con paros escalonados que se extender谩 durante 10 d铆as. La Asociaci贸n T茅cnicos y Empleados de Protecci贸n y Seguridad a la Aeronavegaci贸n (Atepsa) confirm贸 que las medidas consisten en nueve paros de tres horas, lo que afectar谩 los vuelos en los principales aeropuertos del pa铆s.
El anuncio llega en un contexto de tensi贸n en el sector aerocomercial: a la protesta de los controladores se suma la advertencia de la Asociaci贸n de Pilotos de L铆neas A茅reas (APLA), que tambi茅n podr铆a convocar a un paro nacional.
Las medidas de Atepsa fueron definidas luego de que fracasaran las negociaciones paritarias. Desde el gremio se帽alaron que "solo afectan despegues de aeronaves", lo que implica que en los horarios de paro no se autorizar谩n despegues ni movimientos de veh铆culos en tierra, ni se recibir谩n ni transmitir谩n planes de vuelo.
El cronograma de paros de los controladores a茅reos
El plan de lucha comienza este viernes 22 de agosto y se extender谩 hasta el s谩bado 30. El esquema ser谩 el siguiente:
Viernes 22: de 13 a 16 y de 19 a 22.
Domingo 24: de 13 a 16 y de 19 a 22.
Martes 26: de 7 a 10 y de 14 a 17.
Jueves 28: de 13 a 16 y de 19 a 22.
S谩bado 30: de 13 a 16 y de 19 a 22.
Atepsa aclar贸 que quedan exceptuadas de las restricciones todas las operaciones de aeronaves en emergencia, as铆 como vuelos sanitarios, humanitarios, de Estado y de b煤squeda y salvamento.
El plan de lucha se defini贸 tras el vencimiento de dos per铆odos de conciliaci贸n obligatoria dictados por la Secretar铆a de Trabajo, que hab铆an frenado paros durante las vacaciones de invierno. Sin acuerdo, la pulseada salarial qued贸 trabada: mientras el Gobierno ofrec铆a aumentos en torno al 1% mensual, desde el gremio aseguraban que las medidas solo se suspender铆an ante "una propuesta salarial decente".
Desde Atepsa remarcaron que la decisi贸n de avanzar con los paros fue tomada "por unanimidad en el Plenario Nacional de Delegados" y que el gremio actu贸 "con responsabilidad institucional en todas las instancias administrativas y legales".
"El plan de lucha continuar谩 en defensa de los derechos de los trabajadores y con el objetivo de alcanzar una justa y necesaria recomposici贸n salarial", afirm贸 la organizaci贸n sindical en un comunicado.
La amenaza de los pilotos
En paralelo, la Asociaci贸n de Pilotos de L铆neas A茅reas (APLA) tambi茅n atraviesa un conflicto con el Gobierno. La conciliaci贸n obligatoria que frenaba medidas se venci贸 esta semana y el gremio advirti贸 que se considera "en libertad de acci贸n" para convocar a un paro nacional que afectar谩 a todos los servicios, aunque a煤n no defini贸 la fecha.
Desde la Administraci贸n Nacional de Aviaci贸n Civil (ANAC) se帽alaron que se abri贸 una nueva mesa t茅cnica de trabajo con APLA, Aerol铆neas Argentinas, American Jet, Andes y autoridades de la ANAC. El objetivo, explicaron, es avanzar en la reglamentaci贸n de los decretos que reclama el sindicato y en la implementaci贸n del Sistema de Gesti贸n del Riesgo de Fatiga (FRMS).
Mientras tanto, los pasajeros deber谩n enfrentar durante los pr贸ximos d铆as un escenario de incertidumbre y demoras en los aeropuertos por el inicio del plan de lucha de los controladores a茅reos.