V铆ctor Santa Mar铆a compr贸 FM Aspen y Canal 9

El titular del Sindicato 脷nico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) adquiri贸 la emisora radial y la se帽al televisiva y, de este modo, sigue acumulando medios.

Finalmente, el Grupo Octubre, cuyo titular es V铆ctor Santa Mar铆a, secretario general del SUTERH y actual presidente del PJ porte帽o, compr贸 Canal 9 y FM Aspen.

A trav茅s de un comunicado, "el Grupo Octubre (GO) culmin贸 el proceso de compra de Telearte y de FM Aspen, quedando de esta manera como su operador".

Ahora, el grupo de medios qued贸 bajo el control del sindicalista de los "porteros".

El proceso de compra de la radio y el canal hab铆a comenzado en diciembre de 2019, cuando "GO firm贸 acuerdos con Telearte para llevar adelante de manera conjunta la producci贸n de contenidos y de nuevos proyectos audiovisuales".

De esta forma, Santa Mar铆a conforma el curioso caso de ser simult谩neamente sindicalista y empresario de medios, a lo que suma su rol de presidente del Partido Justicialista (PJ) de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires y dirigente deportivo, ya que preside el club Sportivo Barracas y es un influyente hombre en la pol铆tica de Boca Juniors.

Seg煤n consign贸 la agencia NA, entre los funcionarios que ocupan cargos importantes y reconocen a Santa Mar铆a como jefe pol铆tico se encuentran el ministro de Educaci贸n, Nicol谩s Trotta, y el secretario de Medios que maneja una importante caja publicitaria, Francisco "Pancho" Meritello.

Santa Mar铆a conforma el curioso caso de ser simult谩neamente sindicalista y empresario de medios, a lo que suma su rol de presidente del Partido Justicialista (PJ) de la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires y dirigente deportivo.

Este a帽o, con Meritello en la Secretar铆a de Medios, Santa Mar铆a avanz贸 en la compra o creaci贸n de medios period铆sticos como nunca antes. Hace dos d茅cadas comenz贸 con la edici贸n de la revista Caras y Caretas, una marcha hist贸rica, luego relanz贸 la publicaci贸n El Planeta Urbano, desde hace diez a帽os tiene la AM 750, y algo despu茅s comenz贸 a gestionar el diario P谩gina 12, actualmente en conflicto salarial por paritarias no resueltas.

En el diario del sindicalista Santa Mar铆a, desde enero del 2016 "el sueldo de un redactor/a superaba a la canasta b谩sica en un 35,9%, mientras que ahora qued贸 m谩s de 11 puntos por debajo de esa l铆nea de pobreza", de acuerdo a un comunicado de la comisi贸n gremial interna.

Seg煤n el comunicado que el Grupo Octubre difundi贸 ayer, "en mayo de este a帽o avanz贸 con acuerdos para el desarrollo de la nueva se帽al de noticias IP, perteneciente a GO, buscando as铆 la generaci贸n de nuevos puestos de trabajo en el sector, fortaleciendo la libertad de expresi贸n y creando nuevas voces en el mapa audiovisual del pa铆s".

Con respecto a la compra de Canal 9 y FM Aspen, el comunicado habla de "estrictas obligaciones de confidencialidad y un proceso posterior que acaba de concluir exitosamente".

Tambi茅n apunta que cancel贸 deudas para realizar la operaci贸n: "al d铆a de la fecha se han cancelado la totalidad de los cr茅ditos del concurso preventivo de las entidades vendedoras de Telearte, informando la operaci贸n al Juzgado interviniente y a las autoridades de aplicaci贸n".

En cuanto al contexto, el comunicado de Grupo Octubre se帽ala que "la Argentina y el mundo se encuentran sumergidos en una de las peores crisis econ贸micas, sociales y sanitarias de la historia producto de la pandemia. Es por esto que GO siempre ha intentado resguardar en forma irrestricta las fuentes laborales, tanto en Canal 9 como en FM Aspen y en todos sus medios de comunicaci贸n".

Esta nota habla de: