Presupuesto 2025 en CABA: sin aumento de Ingresos Brutos a profesionales
Jorge Macri envía este martes a la Legislatura el proyecto. Cambia la manera de actualizar Patentes. Enterate de todos los detalles.
El Gobierno porteño envía este martes el proyecto de Presupuesto 2025 a la Legislatura. Es el primero de Jorge Macri, ya que el actual lo elaboró su antecesor. Se destaca una fuerte inversión en seguridad con la mayor partida "en la historia de la Ciudad" para el área.
Educación se convierte en el ministerio con mayor presupuesto y Obras Públicas tendrá un fuerte incremento y lo volcará en obras viales, entre otras.
En un principio se especuló con que se iba a proponer eliminar exenciones impositivas como la que tienen para Ingresos Brutos los profesionales, con una tasa de 3% a partir de 2025, pero no va a suceder. Según explican fuentes oficiales, se trataba de una propuesta de la AGIP que fue desestimada por el jefe de Gobierno porteño.
El proyecto de Presupuesto 2025 para la Ciudad de Buenos Aires presenta déficit cero y se elaboró con las pautas macroeconómicas y el cuadro macro fiscal del presupuesto nacional: "Una variación del nivel de actividad del 5%, un nivel de precios del 18,3% y un tipo de cambio de $1.207 por dólar para fines del próximo año".
La presentación, que se redactó en el ministerio de Hacienda porteño a cargo de Gustavo Arengo, estima un total de gastos por $13.926.000 millones y un total de recursos de $13.936.000 millones, contemplando así un resultado superavitario de $10 mil millones.
Coparticipación
Dentro de esos gastos, la Ciudad considera ingresos por la coparticipación ya que avanzó el acuerdo con Nación en ese sentido, pero advierte que continuará reclamando a la Corte Suprema. Para el Gobierno porteño lo recursos tributarios serán de $12.827.000 millones, "de los cuales $10 billones 152 mil millones corresponden a recursos propios y $2 billones 675 mil millones serán provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos".
"Más allá de este acuerdo entre las partes, la Ciudad continuará con el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en lo que respecta a la automaticidad y a la cuestión de fondo acerca de la restitución del coeficiente del 3,5, el cual fue quitado de manera inconsulta e inconstitucional por el gobierno anterior a fines del 2020", señala el proyecto.
Por otra parte, los impuestos a las Patentes, el inmobiliario y las tasas de ABL cambiarán su fórmula de actualización que no será por inflación.
Gastos
La Ciudad calcula que en 2025 gastará $13 billones 926 mil millones, totalizando el gasto primario en $13 billones 805 mil millones, donde la principal fuente de recursos es el impuesto a Ingresos Brutos y en cuanto al gasto las remuneraciones del personal representan el 42,4% del total del gasto.
Por otra parte, Educación, Salud y Promoción y Acción Social comprenden la mayor parte de la inversión para el 2025, con un 61,9% del gasto total y con un crédito previsto de $8 billones 614 mil millones, destaca el proyecto porteño para el año próximo.
Educación es el área que mayor participación presenta con el 20,1%, con una inversión de $2 billones 795 mil millones.
Salud representa el 16,5% del total, con un crédito asignado para el 2025 de $2 billones 298 mil millones y Promoción y Acción Social representa el 9,2% del presupuesto.
Seguridad, una de las áreas que más preocupa a Jorge Macri alcanzará el 16,5% del total proyectado para 2025 con un crédito previsto de $2 billones 298 mil millones.
En cuanto a la deuda pública presenta un crédito asignado de $126 mil millones, "reduciéndose nuevamente el peso de los intereses de la deuda en el presupuesto total, ya que se pasará del 1,5% destinado para el corriente año al 0,9% para el 2025, el registro más bajo de los últimos 20 años", indicó la Ciudad en la propuesta.
Obra Públicas
La obra pública contempla un Plan integral de Movilidad Urbana y Revitalización de la zona Sur conformado por proyectos como la Red de Subterráneos, Micromovilidad, Transporte automotor, Movilidad Eléctrica, Construcción de Pasos Bajo Nivel, Obras viales y Ordenamiento del tránsito. Entre otras obras se incluye en cambio del material rodante en la línea B del subte que anunció ya Jorge Macri, mejoramiento de edificios escolares, la construcción de una alcaidía y la reactivación del Parque de la Ciudad.
Patentes
El Gobierno porteño explicó que actualmente la valuación de los automotores se toma de lo publicado anualmente por la Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina) y que para determinar el impuesto se toma como referencia la valuación de cada vehículo a octubre 2024. Es decir que de acuerdo al valor de cada vehículo, cada fisco provincial aplica luego una alícuota determinada para cada unidad.
En "nuevo esquema" busca evitar "estancamiento y saltos bruscos entre valuaciones similares", ya que un vehículo con un valor superior en $1 podía generar un salto de tramo hacia un alícuota superior que, automáticamente, generaba el doble de impuesto.
"Se propone entonces reestructurar la forma de cálculo del impuesto, con el fin de lograr un sistema más equitativo mediante la readecuación de escalas y alícuotas", señala el proyecto. Y agrega que "la nueva propuesta genera progresividad a partir del incremento de la valuación del vehículo, definiendo un monto mínimo en cada escala y una alícuota para el excedente".
De acuerdo a la propuesta, de los 967.875 vehículos existentes:
• 60% (560.313 vehículos) tendrán una reducción en su alícuota efectiva.
• 15% (140.695 vehículos) mantendrán su alícuota efectiva actual.
• 25% (266.867 vehículos) tendrán un incremento en su alícuota efectiva.
• 75% del total de los autos particulares (701.008 vehículos) tendrán una alícuota efectiva menor o igual a la actual durante el año 2025.
• Sobre el resto de los vehículos que completan el padrón, el 100% de camiones, camionetas y tractores (240.437 vehículos) mantendrán su alícuota. Con respecto a las motos y ciclomotores, el 86% de (198.728 vehículos) mantendrán su alícuota actual, en tanto que sólo el 14% (11.068 vehículos) tendrá una modificación en su alícuota.
Por otra parte a los autos híbridos y eléctricos se les eliminará la exención impositiva que tienen actualmente y mantendrán el beneficio las nuevas altas y sólo durante el primer año fiscal.
A los colectivos con piso bajo que están también exentos también se eliminará ese beneficio y a las Pick Ups que tributan con una alícuota reducida, se propone que tributen como lo indica el esquema de pagos por valuación.
ABL
Para el cálculo de la actualización del impuesto inmobiliario que se paga junto con las tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) no se tomará el índice de inflación sino la ubicación geográfica. Para eso la Ciudad se divide en tres zonas: las comunas del norte , las del Centro y del Sur.
Para el sur, el aumento para enero 2025, aplicando el índice de inflación es mayor al 25% se otorga el beneficio del tope del 25%. Para los barrios del centro, el tope de aumento será de 50% y en zona norte 100%.
Propuesta sin la bonificación zonal (impacto pleno):
• 12% del total de las partidas tendrán una actualización de hasta el 50%
• 31% entre 50 y 100%
• 57% del padrón, más del 100% de actualización del impuesto.
Propuesta con la bonificación zonal incluida:
• 85% del total de las partidas tendrán una actualización de sólo hasta el 50%
• 15% entre el 50 y el 100%
• No habrá actualizaciones del impuesto superiores al 100%
Por ejemplo, con la normativa vigente, un departamento de Puerto Madero que pagará en diciembre 2024 $99.882, en enero 2025 pagaría $335.450, un incremento de 236%. Con la nueva propuesta pagará $199.764, una suba de 100% que corresponde a la zona 2.
Se mantienen los beneficios para jubilados y los descuentos por pago anticipado.
El proyecto ingresa a la Legislatura porteña y se debatirá en las comisiones para obtener despacho previo a la votación en el recinto.
Fuente, MDZ