La misa de asunción del Papa León XIV será el 18 de mayo en la Basílica San Pedro
El Vaticano lo confirmó y difundió el programa inicial de actividades papales.
La misa de inicio solemne del pontificado del papa León XIV se celebrará el próximo 18 de mayo, a las 15 del horario argentino, en la Plaza de San Pedro, según informó el Vaticano.
Durante la ceremonia, todos los cardenales presentes -incluidos aquellos que no participaron en el cónclave- realizarán un acto de obediencia al nuevo pontífice, tal como lo establece el protocolo de la Santa Sede.
Este gesto, que inicialmente se lleva a cabo en privado en la Capilla Sixtina tras la elección del Papa y la elección de su nombre pontificio, también tiene una dimensión pública. Por ello, está abierto a todos los miembros del Colegio Cardenalicio como símbolo de la unidad y universalidad de la Iglesia católica.
El programa oficial, difundido por la Prefectura de la Casa Pontificia, incluye también una audiencia con los cardenales este sábado.
El domingo, León XIV saludará nuevamente a los fieles desde la Plaza de San Pedro y rezará el Regina Coeli -la oración que reemplaza al Ángelus durante el tiempo pascual- desde el balcón central de la Basílica Vaticana, a las 12 del mediodía.
Finalmente, el lunes 12 de mayo, el Papa ofrecerá una audiencia a los periodistas en el Auditorio Pablo VI, programada para las 10 de la mañana.
La agenda oficial del Papa León XIV
El Papa León XIV ha delineado una agenda inicial que refleja su compromiso con la continuidad y la renovación. El viernes 16 de mayo, recibirá en audiencia al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, subrayando la importancia de las relaciones internacionales en su pontificado. El martes 20, tomará posesión de la Basílica de San Pablo Extramuros, y el miércoles 21 encabezará su primera Audiencia General. El sábado 24 se reunirá con la Curia Romana y los empleados del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Además, el Papa ha adoptado el lema "In Illo uno unum", una frase de San Agustín que significa "En aquel uno, uno", reflejando su visión de unidad en la diversidad. Su escudo papal incluye un libro cerrado con un corazón atravesado por una flecha, símbolo de la sabiduría y el amor divino.