JUSTICIA

El fiscal Pleé pide que se agrave la pena a De Vido por la Tragedia de Once

El exfuncionario kirchnerista está condenado a cinco años y ocho meses de prisión por el delito de administración fraudulenta.

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Raúl Pleé pidió que se le agrave la condena al exministro de Planificación Federal Julio De Vido por la tragedia ferroviaria de Once, que causó la muerte de 51 personas.

De Vido está condenado a cinco años y ocho meses de prisión por el delito de administración fraudulenta, por el desvío de los fondos estatales que iban dirigidos a la concesionaria TBA. Pero el fiscal ahora reclamó que también lo sea por estrago culposo, por la tragedia que provocó la muerte de 51 personas en febrero de 2012. Por su parte, la defensa del ex funcionario nacional pidió la absolución.

Ambos planteos fueron realizados al apelar el fallo de Casación que confirmó la condena del exfuncionario para que sus presentaciones sean revisadas por la Corte Suprema de Justicia.

Hasta ayer la condena era ejecutable una vez que la Cámara de Casación rechazara ese recurso extraordinario para llegar a la Corte más allá de que quedaba la interposición de la queja que no suspende ejecución de la pena. Sin embargo, con las recientes modificaciones del Código Procesal Penal que fueron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial la condena recién será ejecutable una vez que el máximo tribunal confirme la misma, por lo que hasta entonces se supone que De Vido no podría ir preso.

En un primer juicio por la Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, fueron condenados los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, así como el empresario Claudio Cirigliano y el motorman Marcos Antonio Córdoba, entre otros.

Diputados del PRO proponen indemnizar a las víctimas de la Tragedia de Once

El bloque de diputados nacionales del PRO propuso hoy en un proyecto de ley que se otorgue una reparación económica extraordinaria a los familiares de los fallecidos y a los sobrevivientes de la tragedia del 22 de febrero de 2012 en la estación Once del Ferrocarril Sarmiento, en la que murieron 52 personas y otras 789 resultaron heridas.

El beneficio, que podrá percibirse independientemente de que las víctimas o sus familiares hayan iniciado demandas por daños y perjuicios contra el Estado, equivale en el caso de los fallecidos "a 200 remuneraciones de un agente nivel A, grado 0 del convenio del Sistema Nacional de Empleo público". Si se cobrara hoy, con los valores actuales esa indemnización sería de $13.386.480.

"En el caso de aquellas víctimas que sufrieron lesiones gravísimas, el beneficio será un 30% menor. Y para los que sufrieron lesiones graves, un 50% menos", señalaron los legisladores.

El proyecto lo firmaron los diputados Cristian Ritondo, María Luján Rey, Mercedes Joury, Graciela Ocaña, Álvaro González, Alicia Fregonese, Hernán Berisso, Jorge Enríquez, Carmen Polledo, Gustavo Hein, Pablo Torello, Soher El Sukaria, Alfredo Schiavoni, Victoria Morales Gorleri, Martín Maquieyra, Camila Crescimbeni, Adriana Cáceres, Adriana Ruarte, Alberto Asseff, Virginia Cornejo, Silvia Lospennato, Martín Medina, David Schlereth, Julio Sahad, Dina Rezinovsky, Mariana Stilman, Claudia Najul, Albor Cantard, José Riccardo, Eduardo Cáceres, Paula Oliveto, Luis Pastori, Diego Mestre, Jorge Vara, Alejandro García, Atilio Benedetti, Gonzalo del Cerro, Ingrid Jetter, Aída Ayala, Roxana Reyes, Estela Regidor, Gustavo Menna, Gabriela Lena y Martín Grande.

Fuente: NA


Esta nota habla de:
Más de Justicia