JUSTICIA

Fiscal desmiente al Gobierno y descarta que grupos mapuches hayan provocado los incendios en Chubut

El fiscal a cargo de la investigación judicial sobre los incendios forestales en la provincia de Chubut rechazó de plano las versiones oficiales que vinculaban a "grupos mapuches" con el inicio de los focos ígneos, y afirmó que esa hipótesis no forma parte de la pesquisa ni cuenta con respaldo probatorio.

En medio de la grave emergencia ambiental y los debates políticos que se generaron por los incendios que arrasaron miles de hectáreas de bosque nativo, el fiscal general de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, salió a desmentir explícitamente las versiones que circulaban desde distintos sectores del Gobierno nacional y que señalaban a grupos mapuches como responsables del inicio de los fuegos. En declaraciones periodísticas, Díaz Mayer aseguró que "está totalmente descartado que hayan sido grupos mapuches" quienes iniciaron el incendio, calificando esa línea de acusación como ajena a la realidad de la investigación.

Contexto de las versiones oficiales y la respuesta judicial

A comienzos de la semana, el Ministerio de Seguridad de la Nación había emitido comunicados en los que mencionaba la posibilidad de que "grupos terroristas autodenominados mapuches" estuvieran involucrados en los incendios, como parte de un presunto crimen ambiental. Esta postura fue interpretada por críticos como una tentativa de encontrar responsables claros en un conflicto que escaló políticamente.

Sin embargo, el fiscal Díaz Mayer, quien dirige la pesquisa en el ámbito provincial, aseguró que no existen indicios de participación de mapuches en la causa ni en las pericias realizadas hasta ahora. "No, está totalmente descartado. Es lo más alejado de la realidad en la que vivimos", dijo el funcionario, subrayando que las líneas de investigación apuntan a otros factores y no a comunidades originarias.

Críticas y repercusiones

La desmentida judicial también fue acompañada por reacciones de actores políticos y sociales que repudiaron la vinculación de las comunidades mapuches con los incendios sin pruebas claras. Por ejemplo, el dirigente social Juan Grabois calificó como una "cortina de humo" las acusaciones oficiales y señaló que, en lugar de buscar culpables sin fundamentos, el foco debería estar en fortalecer los recursos para combatir las llamas y proteger a los brigadistas y comunidades afectadas.

Hasta ahora la investigación continúa abierta y se evalúan distintas hipótesis sobre las causas de los incendios, pero la acusación de que grupos mapuches hayan tenido responsabilidad directa en iniciarlos quedó descartada por la propia Fiscalía provincial, que dirige la pesquisa judicial

Esta nota habla de:
Más de Justicia