La Corte Suprema ratificó la condena y Julio De Vido regresa a prisión
De Vido deberá presentarse en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 este jueves a las 10:00 para efectivizar su reclusión.
Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) que dejó firme su condena, el Tribunal Oral Federal N° 4 (TOF N° 4) ordenó la detención inmediata de Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal. El exfuncionario fue condenado a cuatro años de prisión por el delito de administración fraudulenta en la causa de la Tragedia de Once.
De Vido deberá presentarse en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 este jueves a las 10:00 para efectivizar su reclusión.
Firmeza de la Sentencia y Próximos Pasos Legales
El fallo de la CSJN, firmado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, rechazó tanto los recursos de la defensa (que buscaba la absolución) como los de la Fiscalía (que pedía aumentar la pena).
Condena Ratificada: Queda firme la condena a cuatro años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Motivo de la Condena: De Vido fue absuelto por el delito de estrago culposo y condenado por no haber controlado debidamente el uso de los fondos públicos asignados a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), cuya mala gestión derivó en el siniestro que causó 52 muertes y más de 700 heridos.
Pedido de Domiciliaria: Dado que De Vido tiene más de 75 años, se espera que su defensa pida inmediatamente que acceda al régimen de prisión domiciliaria.
El Historial Carcelario del Exministro
Esta es la primera condena firme para De Vido en el máximo tribunal. Anteriormente, el exministro fue detenido en 2017 por el caso Río Turbio, perdiendo sus fueros como diputado.
Primer Período Detenido: Estuvo preso preventivamente en la cárcel de Marcos Paz (2017-2019), luego con domiciliaria (seis meses), y finalmente fue liberado en marzo de 2020.
Otras Causas Pendientes: La agenda judicial de De Vido incluye la reciente apertura del caso Cuadernos y el caso Skanska. Además, fue condenado a cuatro años de prisión en primera instancia por irregularidades en la adquisición de buques de gas natural licuado (GNL), aunque fue absuelto en la causa Mamá Corazón (junto a Andrea Del Boca).
La orden de detención fue firmada por el juez del TOF N° 4 Ricardo Basílico.






