Ordenan que Cristina Kirchner vuelva a cobrar una pensión millonaria y el Gobierno apelará
La Cámara Federal de la Seguridad Social suspendió la baja del beneficio previsional.
La Cámara Federal de la Seguridad Social dejó sin efecto la resolución que había dado de baja la pensión no contributiva de la ex presidenta Cristina Kirchner por el fallecimiento de Néstor Kirchner, por lo que la ex mandataria volverá a percibir ese beneficio. El fallo suspendió los efectos de la decisión administrativa que había sido adoptada por la ANSES.
El tribunal declaró formalmente admisible el recurso presentado por la defensa de la ex vicepresidenta y resolvió frenar la quita del beneficio hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. La pensión había sido suspendida hace dos años y, al momento de su baja, ascendía a aproximadamente $8 millones mensuales.
La medida judicial se produjo luego de una apelación presentada en noviembre pasado, tras el rechazo de una cautelar por parte del Juzgado Federal de la Seguridad Social N°1. En esta instancia, la Cámara entendió que el acto administrativo no exhibía un nexo causal claro y suficiente entre los fundamentos invocados y la decisión de quitar el beneficio.
Desde el Gobierno nacional anticiparon que apelarán la sentencia. El Ministerio de Capital Humano interpondrá, a través de la ANSES, un recurso extraordinario federal contra el fallo dictado por la Sala III de la Cámara, con el objetivo de que la cuestión sea revisada por la Corte Suprema.
El abogado Gregorio Dalbón sostuvo que "se hizo justicia" y señaló que el tribunal fue claro al advertir que el Estado no puede retirar un derecho previsional de naturaleza alimentaria sin una fundamentación sólida y jurídicamente consistente. También remarcó que la decisión no interfiere con la ejecución penal, ya que se trata de planos distintos.
En paralelo, la ex presidenta también fue noticia porque los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola solicitaron al Tribunal Oral Federal N°2 el decomiso de más de 140 inmuebles vinculados a ella y al empresario Lázaro Báez, además de automotores y sumas en dólares y pesos. La causa continúa su curso mientras se desarrolla el frente judicial en materia previsional.








