YPF aplicó el nuevo cuadro tarifario para la carga de autos eléctricos, con aumentos de hasta 340%
La petrolera argentina tiene puntos de carga eléctrica en sus estaciones de servicio.
YPF implementó un nuevo esquema tarifario para la carga de autos eléctricos en su red Punto Eléctrico, que reemplaza la membresía mensual fija por un sistema de pago escalonado según el consumo de energía. El cambio implica subas de hasta el 340% para los usuarios de mayor uso, en especial choferes y vehículos eléctricos de uso profesional, que hasta ahora accedían a cargas ilimitadas por un monto mensual único.
Hasta la semana pasada, el servicio funcionaba mediante una membresía de $66.000 mensuales, que permitía realizar cargas sin límite de kWh ni cantidad de sesiones. Con el nuevo cuadro tarifario, YPF estableció distintos planes en función del consumo mensual, lo que modifica de manera significativa la estructura de costos para quienes recorren muchos kilómetros por mes.
La decisión se da en un contexto de fuerte crecimiento del mercado de autos eléctricos en la Argentina, que registró un aumento del 492% interanual en ventas al comparar noviembre de 2024 con noviembre de 2025, impulsado por la llegada de nuevos modelos y la eliminación de aranceles a la importación.
Cómo funciona el nuevo esquema de precios de YPF para autos eléctricos
Desde ahora, YPF Punto Eléctrico cobra la carga en función de los kWh consumidos mensualmente, con los siguientes valores de referencia:
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$39.900 por hasta 50 kWh
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$72.500 por hasta 100 kWh
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$163.100 por hasta 250 kWh
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$290.100 por hasta 500 kWh
Este sistema reemplaza por completo la modalidad anterior de tarifa plana, que había sido interpretada como una política de incentivo a la adopción de la electromovilidad.
El impacto en choferes y flotas eléctricas
Los principales afectados por el cambio son los usuarios profesionales, como choferes de aplicaciones y vehículos de reparto eléctrico. Un auto eléctrico urbano consume, en promedio, unos 15 kWh cada 100 kilómetros. En ese contexto, un conductor que recorra más de 250 kilómetros diarios supera fácilmente los 500 kWh mensuales.
Para ese perfil de uso, el costo de carga pasa de $66.000 a $290.100 mensuales, lo que representa un aumento cercano al 340%. Esto impacta de lleno en la rentabilidad de quienes utilizan el vehículo eléctrico como herramienta de trabajo.
Actualmente, los modelos más utilizados en este segmento son la Renault Kangoo E-Tech y la Ford E-Transit para carga, y el Baic EU5 o el Renault Kwid E-Tech para transporte de pasajeros. La mayoría de estos usuarios depende de la red pública de YPF, ya que no cuenta con cargadores propios.








