CÁMARA NACIONAL ELECTORAL

Debate Presidencial: participación, cruces entre candidatos y tiempos

La Cámara Nacional Electoral precisó los detalles que se discuten con los equipos legales de los candidatos para imprimirle dinamismo a los debates presidenciales que tendrán fecha el domingo 1° de octubre.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) precisó hoy los detalles que se discuten con los equipos legales de los candidatos para imprimirle dinamismo a los debates presidenciales que tendrán fecha el domingo 1° de octubre, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y el 8 del mismo mes, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Según precisaron sus autoridades en conferencia de prensa, una de las novedades que se incorporará al formato será la participación ciudadana vía el envío de preguntas de manera anticipada que podrán ser respondidas por los candidatos y la interacción a modo de intercambio entre los políticos.

La presentación estuvo a cargo de los jueces de la CNE: Alberto Dalla Vía, presidente del tribunal; Santiago Corcuera, vicepresidente, y Daniel Bejas, juez de Cámara y tuvo lugar en la sala de Acuerdos, ubicada en la calle 25 de mayo al 245.

Alberto Dalla Vía remarcó que el debate está dirigido a la ciudanía y afirmó que los cambios se sugirieron para abonar a una mayor dinámica. "Nosotros decimos que el debate no es de los candidatos sino de la ciudadanía, los candidatos son los actores, pero es intención del tribuna que esa mayor dinámica incluya preguntas del publico", indicó.

Según precisó además la participación ciudadana se garantizará a través del envío de preguntas mediante una plataforma que la Cámara Nacional Electoral pondrá a disposición y que seleccionará al asar en la previa del evento. Los cuestionarios serán supervisados por una curaduría.

Carlos Arslanian enfatizó en que se busca diseñar y garantizar un "procedimiento transparente que no deje lugar a ninguna suspicacia".

Otra de las claves que busca incorporar la CNE es que haya un número limitado de repreguntas y una variación en la mecánica que posibilite que los candidatos puedan intervenir en los planteos de sus competidores, a modo de intercambio. "Hay una propuesta para que haya intercambio, para que pueda haber repreguntas entre ellos. Pero se va a acordar con los partidos", planteó Ricardo Gil Lavedra en declaraciones a la prensa.

Las dos jornadas de debate se realizarán el domingo 1° de octubre, en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y el 8 del mismo mes, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En esas instancias, participarán los cinco candidatos que superaron el piso del 1,5% en las PASO: Javier Milei; Patricia Bullrich; Sergio Massa; Juan Schiaretti y Myriam Bregman.

En la previa a los anuncios, los equipos técnicos de los espacios que se medirán en octubre realizaron su primera reunión de trabajo para terminar de delimitar las dinámicas, en caso de no haber acuerdo, definirá el Tribunal Electoral. Participaron Karina Milei y Santiago Caputo por parte de La Libertad Avanza; Martín Siracusa en representación de Juntos por el Cambio; Diego Bossio por Hacemos por Nuestro País; Juan Manuel Olmos y Santiago García Vázquez en nombre de Unión por la Patria; y Guillermo Ermili y Carlos Alberto Platkowsky por el Frente de Izquierda y de Trabajadores.

Respecto a los esquemas, se abordarán tres ejes temáticos de los cuales los primeros tres corresponderán al debate del 1 de octubre y los tres restantes se discutirán en la Facultad de Derecho, el 8 del mismo mes. En caso de balotaje, habrá modificaciones en las dinámicas aunque se espera que el temario se repita y diserten sobre economía, educación, seguridad, salud, relaciones exteriores y desarrollo institucional.

Si bien aún resta terminar de definir los temas y tiempos con los equipos electorales, la CNA propuso que los candidatos dispongan de 2 minutos de exposición por intervención, dependiente del eje o el bloque correspondiente.

La organización televisiva estará a cargo de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión en coordinación con la Televisión Pública, por lo que Rosario Lufrano, titular de RTA, y Claudio Martínez, gerente del canal estuvieron presentes en la conferencia.

Los detalles de la dinámica fueron diseñados junto a un Consejo de Asesores, constituido a principios de año por representantes académicos y de la sociedad civil entre los que destacan Ricardo Gil Lavedra, Estela de Carlotto, León Arslanián, Belén Amadeo, Atilio Borón, Daniel Dessein, Marcelo Cavarozzi y Alejandro Tullio.

Fuente, NA

Esta nota habla de:
Más de País