DEUDA BONAERESE

El Gobierno rechazaría la nueva toma de endeudamiento de Kicillof

El Gobierno Nacional, a través de Casa Rosada, se encamina a rechazar el aval para la nueva toma de deuda solicitada por la provincia de Buenos Aires, liderada por el gobernador Axel Kicillof. Esta nueva deuda fue aprobada la semana pasada por la Legislatura bonaerense.

El Gobierno Nacional, a través de Casa Rosada, se encamina a rechazar el aval para la nueva toma de deuda solicitada por la provincia de Buenos Aires, liderada por el gobernador Axel Kicillof. Esta nueva deuda fue aprobada la semana pasada por la Legislatura bonaerense.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo indicaron que sí se aceptaría el rollover (refinanciación) de la deuda que la provincia ya tenía contraída.


El Endeudamiento Aprobado y la Condición Nacional

En una sesión controvertida, el gobierno bonaerense logró la aprobación para:

  • Monto Solicitado: Un endeudamiento de hasta USD 3.685 millones.

  • Conceptos: Incluye emisión de Letras del Tesoro y cuatro operaciones específicas para la administración central, el Ejecutivo, la empresa vial AUBASA y Buenos Aires Energía.

Para que esta deuda se concrete, la provincia necesita la convalidación de la Nación, permiso que sí fue otorgado recientemente a jurisdicciones con mejor sintonía con la Casa Rosada (como CABA, Córdoba y Santa Fe).

Fundamento del Rechazo (Ley de Responsabilidad Fiscal)

La postura de rechazo del Gobierno Nacional se basa en la Ley de Responsabilidad Fiscal de 2004 y fue ratificada por altos funcionarios:

  • Luis Caputo (Ministro de Economía): Sostuvo que la Ley establece que las provincias no deben tomar nueva deuda si "los gastos corrientes superan la inflación". Acusó a Buenos Aires de "no estar cumpliendo" con esta condición, lo que inhabilitaría la aprobación de la nueva deuda.

  • Manuel Adorni (Jefe de Gabinete): Ratificó la postura, señalando que el reciente Consejo de Mayo propuso "reforzar públicamente el compromiso de no pedir autorizaciones de endeudamiento si una provincia tiene déficit primario, excepto por supuesto para los roll overs de deuda".

Tensión Política de Fondo

La decisión se enmarca en la tensa relación entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires, que es distinta a la que la Nación mantiene con el resto de los distritos:

  • Pacto de Mayo: Buenos Aires es una de las cuatro jurisdicciones que no firmó el Pacto de Mayo ni participó en las recientes reuniones con gobernadores.

  • Reclamos de Kicillof: El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos "Carli" Bianco, solicitó un encuentro con el ministro del Interior, Diego Santilli, para "reclamar los fondos que el gobierno nacional le quitó a los bonaerenses" y exigir la reanudación de las "1.000 obras que dejaron abandonadas".

Esta nota habla de:
Más de Provincia