El Gobierno aplicará un "precio unificado" para el gas durante todo el año para evitar picos en invierno. Aunque la suba de febrero es fuerte, Energía asegura que la mayoría de los hogares pagará menos de $3.000 de aumento.
El nuevo sistema dejará atrás la segmentación por niveles (N1, N2 y N3), el Programa Hogar y la Tarifa Social, estableciendo solo dos categorías: hogares con asistencia estatal y hogares que abonarán el costo pleno de la energía. El objetivo es reducir el gasto fiscal y transparentar el precio real del servicio. La Secretaría de Energía ya abrió la consulta pública del proyecto por un plazo de quince días hábiles.
El Gobierno nacional formalizó un incremento promedio del 2,5%, al tiempo que dio a conocer un plan de ajustes graduales que se extenderá por los próximos cinco años.
La morigeración en las tarifas es retroactiva al 1 de noviembre y alcanza el 7% promedio para los usuarios residenciales del Nivel 1 (mayores ingresos) y entre el 1% y 6% para los de Nivel 3 (sectores medios) que excedan el consumo de 400 kWh/mes