ECONOM脥A

En l铆nea con Guzm谩n, Todesca pide "una recuperaci贸n real de los salarios"

La funcionaria garantiz贸 que el Gobierno no va a interceder en las paritarias porque "son libres", pero remarc贸 que es fundamental la recomposici贸n de los salarios "para que la econom铆a se recupere".

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, consider贸 que para que la econom铆a comience a crecer, es condici贸n necesaria una "recuperaci贸n real de los salarios".

"Si queremos ver una recuperaci贸n de la econom铆a, tenemos que ver una recuperaci贸n real de los salarios", sostuvo la funcionaria nacional.

As铆, la economista se expres贸 en l铆nea con el ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, para quien en la Argentina "es el momento de que el salario real se empiece a recuperar".

Seg煤n la n煤mero dos de la Jefatura de Gabinete, "m谩s del 60% del PBI se explica por el consumo privado".

"Por eso, si queremos ver una recuperaci贸n de la econom铆a tenemos que apostar por una recuperaci贸n real de los salarios", insisti贸.

En declaraciones radiales, la funcionaria garantiz贸 que el Gobierno no va a interceder en las paritarias, porque "son libres: se trata de una instancia democr谩tica muy importante para la Argentina y no tienen piso ni techo".

En cuanto a la inflaci贸n, Todesca coment贸 que "hace muchos a帽os que la inflaci贸n es alta, y eso hace perder ingresos y que la gente no puedas organizarse. Y para las empresas es dif铆cil hacer sus planes de negocios".

A su criterio, "no se trata de un tema sencillo como se dijo en otro momento. No hay una soluci贸n m谩gica, es un problema macroecon贸mico de relaci贸n entre las variables".

Por otra parte, la funcionaria consider贸 que en el pa铆s "se vive una crisis sobre otra: la Argentina estaba severamente endeudada y sobre eso lleg贸 la pandemia, que cada naci贸n tuvo que enfrentar con lo que ten铆a".

"Hubo un shock muy fuerte sobre la econom铆a mundial y tenemos que usar todas las herramientas para morigerarlo", indic贸.

En ese sentido, Todesca resalt贸 el impuesto a la riqueza: "Es una iniciativa importante. Claro que mueve las aguas porque no es f谩cil redistribuir el ingreso, pero es un tema del que se habla en todo el mundo".

Guzm谩n destac贸 "indicios positivos" y afirm贸 que es "el momento de que el salario real se empiece a recuperar"

El ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, asegur贸 hoy que "hay indicios positivos" y una "recuperaci贸n de caracter铆sticas heterog茅neas" que d铆a a d铆a se hace "m谩s s贸lida", mientras consider贸 que es "el momento de que el salario real se empiece a recuperar".

"Hay indicios positivos", subray贸 el funcionario nacional, mientras anticip贸 que la ca铆da del producto "ser谩 menor de la que se hab铆a anticipado" "La estabilidad cambiaria es necesaria para que la econom铆a argentina se pueda desempe帽ar bien", se帽al贸 el funcionario, quien remarc贸 que se trata de algo "fundamental" para la Argentina.

En declaraciones a la se帽al de cable C5N, afirm贸: "Buscamos dar claridad respecto de cu谩l es la pauta que seguir谩 el tipo de cambio oficial".

El ministro sostuvo que "la actividad econ贸mica ya lleva casi cinco meses consecutivos con una recuperaci贸n de caracter铆sticas heterog茅neas, que d铆a a d铆a se va haciendo m谩s s贸lida".

El funcionario insisti贸 en la necesidad de que ello comience a impactar en la "capacidad de compra del salario".

"Es el momento de que el salario real se empiece a recuperar", enfatiz贸 y analiz贸 que para resolver la inflaci贸n, hay que "poner la macroeconom铆a en orden".

"La perspectiva es de una recuperaci贸n de la jubilaci贸n en un contexto en el que se recupera la recaudaci贸n y los salarios", puntualiz贸 y manifest贸 que se buscar谩 que "vayan recuperando lo que perdieron en el Gobierno anterior".

Guzm谩n aclar贸 que no todas las paritarias van a ser "iguales" y resalt贸 que las negociaciones no se atar谩n "a un acuerdo en particular". "El principio es buscar reducir la inflaci贸n y la recuperaci贸n del salario real", indic贸.

Adem谩s, consider贸 que la aceleraci贸n de la inflaci贸n en la 煤ltima parte del a帽o pasado fue impulsada por "factores estacionales" y confi贸 en que se va a poder alcanzar la meta del 29 por ciento para este a帽o, dado que es "factible".

Evalu贸 que "para llegar a esa meta, hay que cumplir con los planes macroecon贸micos" y destac贸 que el Presupuesto es el "coraz贸n del programa macroecon贸mico".

Al ser consultado sobre el crecimiento de la pobreza, explic贸 que "hay que ir resolvi茅ndolo con generaci贸n de trabajo y condiciones de inclusi贸n".

"No se resuelve de un d铆a para el otro. Es un camino", apunt贸 el funcionario, mientras asegur贸 que el Presupuesto 2021 "tiene en cuenta que la pandemia contin煤a".

Fuente: NA

Esta nota habla de: