CONFLICTO EN PUERTA

Alberto Fern谩ndez reconoci贸 que el Gobierno analiza subir las retenciones y se tensa la relaci贸n con el Campo

"Quiero garantizarle a los argentinos que tengan la comida que necesitan a precios razonables", dijo el Presidente. Tambi茅n habl贸 sobre paritarias y la necesidad de que "el salario mejore".

El presidente Alberto Fern谩ndez plante贸 este domingo la posibilidad de "subir las retenciones o poner cupos" a la exportaci贸n de productos alimenticios para evitar que se traslade al consumidor el aumento de su precio internacional y, as铆, "garantizarle a los argentinos que tengan la comida que necesitan a precios razonables".

Las retenciones

En ese sentido, dijo que no est谩 "contra el campo" sino enfocado en una recuperaci贸n del salario "en t茅rminos reales" despu茅s de una p茅rdida que, en los 煤ltimos cuatro a帽os, "fue del 20 por ciento".Para alcanzar este objetivo el Gobierno terminar谩 de definir ma帽ana una agenda de encuentros con dirigentes sindicales y empresarios, de modo de llegar antes de fin de mes a un principio de acuerdo sobre la pauta salarial que, se busca, est茅 unos puntos por sobre la inflaci贸n proyectada para 2021 que, seg煤n el Presupuesto, ser谩 del 29%."Lo que tienen que entender los productores es que los pastos no est谩n dolarizados. La producci贸n del ma铆z no est谩 dolarizada. No pueden trasladar a la mesa de los argentinos los precios internacionales porque no producen a precios internacionales", se帽al贸 el Presidente, en una entrevista publicada hoy por P谩gina/12."Yo le he dicho al ministro de Agricultura (Luis Basterra) que todo tiene un punto l铆mite. Les estoy diciendo p煤blicamente que no puedo dejar que esto siga pasando, porque el riesgo es que con la pandemia todos estos productos van a seguir creciendo en su precio y no estamos dispuestos a tolerarlo", agreg贸 Fern谩ndez.

El caso de la carne

Para ejemplificar su argumento se refiri贸 el caso de la carne, al se帽alar que hasta hace poco China "solo importaba carne envasada y hab铆a un n煤mero limitado de frigor铆ficos que ten铆an capacidad de exportar", pero que "ahora decidi贸 importar carne con hueso, medias reses", lo cual afect贸 el precio de g贸ndola de cortes como el asado, por ejemplo."El productor de carne tiene la posibilidad de vend茅rsela al carnicero o vend茅rsela a China a un precio enorme. Yo necesito que ellos exporten porque necesito d贸lares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. Ellos no producen en d贸lares", afirm贸 el Presidente.Ante este escenario, dej贸 en claro que "el Estado s贸lo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferir铆a no usar: subir las retenciones o poner cupos, decir esto no se exporta. Y no hay mucho m谩s tiempo para que decidan".

Estoy a favor de garantizarle a los argentinos que tengan la comida que necesitan a precios razonables

"Yo les pido que comprendan de lo que estoy hablando y que la gente me entienda. Cuando estoy hablando de estas cosas no estoy contra el campo, estoy a favor de la mesa de los argentinos", remarc贸 el Presidente en la entrevista, tras lo cual pidi贸 al sector del agro "entender que son parte de la Argentina"."Estoy a favor de garantizarle a los argentinos que tengan la comida que necesitan a precios razonables", sentenci贸.

Los salarios

En esa l铆nea, remarc贸 la importancia de que el salario real pueda recuperarse este a帽o."Venimos de una p茅rdida del salario de cuatro a帽os que en t茅rminos reales fue del 20 por ciento. Necesito que el salario mejore en t茅rminos reales. Ahora, si alguien pretende recomponer los 20 puntos en un a帽o, estamos en un problema. Hay que ir paulatinamente, mejorando el ingreso", sostuvo Fern谩ndez.

La convocatoria a empresarios y sindicatos

Para apuntalar este debate, la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco, confirm贸 esta semana que citar谩 a sindicatos y empresarios para "contarles c贸mo vemos este a帽o, cu谩les son los objetivos y cu谩les las variables econ贸micas que deben converger para alcanzar ese 29%"."No va a ser f谩cil pero debemos intentarlo", afirm贸 Todesca Bocco en una entrevista con El Destape, en la que apunt贸 que lo que se pretende "no es un acuerdo cerrado, sino una metodolog铆a de trabajo"."Si queremos una recuperaci贸n de la econom铆a, tenemos que apostar a una recuperaci贸n del salario", ya que el "60% del PBI se explica por el consumo privado", afirm贸 la funcionaria.Las fechas de los encuentros con empresarios se definir谩n este lunes en una reuni贸n que mantendr谩n los ministros de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n; de Desarrollo Productivo, Mat铆as Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, seg煤n indicaron a T茅lam fuentes de la Jefatura de Gabinete.Hasta el momento est谩 confirmada una reuni贸n el mi茅rcoles 10 con representantes de la Confederaci贸n General del Trabajo (CGT) y de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), cuyos referentes ser谩n convocados por el ministro Moroni.Lo que a煤n no est谩 definido es el encuentro con los empresarios, pues hay dos opciones: que sea el jueves 11, al d铆a siguiente de la reuni贸n con sindicalistas; o el mi茅rcoles 17, es decir, una semana despu茅s.La agenda oficial prev茅 una reuni贸n definitiva, que incluir谩 a todas las partes, el mi茅rcoles 24 de febrero, con la premisa de anunciar un principio de acuerdo.

Fuente: T茅lam

Esta nota habla de: